Laboratorio de vibraciones

El Laboratorio de Vibraciones (LV) cuenta con instrumentos y equipos para llevar a cabo estudios o servicios, ensayos o pruebas tanto en campo como en laboratorio, con base en mediciones de parámetros del movimiento. La principal función del LV está vinculada estrechamente con el fenómeno de las vibraciones mecánicas de sistemas, componente y estructuras, contando con un sistema generador de vibraciones con capacidad de producir vibración sinusoidal y aleatoria sobre una mesa electrodinámica que puede soportar hasta 100 kg en dirección vertical. Sus intervalos máximos de operación son de 50 g's en aceleración rms, 1 m/s velocidad pico y 25 mm de desplazamiento pico-pico, con intervalos comunes de frecuencia de 1 a 2000 Hz.

El laboratorio es útil en el estudio de efectos de la vibración en productos transportados, por la exposición del cuerpo humano o de componentes de vehículos o sistemas en movimiento oscilatorio. La vibración experimentada puede entonces ser reproducida de manera controlada en la mesa de vibraciones, facilitando la evaluación del desempeño o de la integridad físico-mecánica y operacional.

Además del sistema generador de vibraciones, otros instrumentos disponibles o de apoyo al laboratorio son: pesadoras dinámicas portátiles, un analizador portátil de vibraciones, cámaras de videograbación de alta velocidad, sistemas de adquisición de datos, osciloscopios, un giroscopio de fibra óptica, acelerómetros diversos, equipos de extensometría, LVDT's, medidores de velocidad angular, etc., así como otros equipos e instrumentos de diseño y construcción propia de acuerdo a los requerimientos de medición de los estudios desarrollados.

Laboratorio de microscopía óptica

El laboratorio de microscopía óptica cuenta con equipos e instrumentos para realizar estudios, servicios, ensayos y pruebas en laboratorio, con base en la caracterización mecánica y microestructural de los materiales. La línea principal de trabajo del laboratorio está relacionada con el fenómeno del deterioro de los componentes y estructuras por degradación mecánica, contando con equipos de laboratorio tales como una máquina servohidráulica de 100 kN para diversos ensayos mecánicos (resistencia a la tensión, tenacidad a la fractura, fatiga en bajos y altos ciclos), También se cuenta con equipos para la preparación de muestras metalográfica, durómetros y microscopios ópticos. El laboratorio es útil en el estudio de análisis de falla, tolerancia de daño y predicción de vida útil de los componentes mecánicos mediante conceptos de mecánica de fractura.

Laboratorio de análisis químico

El laboratorio químico cuenta cuentan con equipos e instrumentos para realizar estudios, servicios, ensayos y pruebas en laboratorio, con base en la caracterización electroquímicas. La línea principal de trabajo del laboratorio está relacionada con el fenómeno del deterioro de los componentes y estructuras dañadas por corrosión, contando con equipos de laboratorio potenciostatos para ensayos electroquímicos (resistencia a la polarización lineal, impedancia, ruido electroquímico, polarización cíclica, voltametría cíclica, amperometría cíclica, coulombimetría, amperometría y potenciometría, etc.) y equipos de campo para inspección de estructuras de concreto en servicio como puentes y muelles (Gecorr, voltímetros de alta impedancia, resistómetros -que miden la resistencia eléctrica de materiales porosos-, pulso ultrasónico, adherencia por pull-out, etc.). Los estudios más solicitados en los últimos 10 años incluyen la detección y avance de la corrosión, la rehabilitación estructural y protección contra la corrosión, determinación de la durabilidad de las estructuras en servicio.
  • Caracterización electroquímica de metales de acuerdo con normas ASTM G3, G5, G15, G16, G102, etc, con equipo Gamry y Potentiostato ACM.
    1. Potencial de media celda en varillas desnudas ASTM C876
    2. Resistencia a la polarización lineal (determinación de la velocidad de corrosión)
    3. Espectroscopia de impedancia electroquímica según norma ASTM G106
    4. Ruido electroquímico
    5. Polarización cíclica
    6. Resistencia a la corrosión de recubrimientos por métodos electroquímicos
    7. Eficiencia de ánodos de sacrificio de magnesio según norma ASTM G97
    8. Eficiencia de sistemas de protección catódica por ánodo de sacrificio para acero en concreto
    9. Eficiencia de inhibidores de corrosión para soluciones y/o concretos
  • Preparación de superficies por chorro de arena bajo norma ASTM y SSPC
  • Aplicación de recubrimientos anticorrosivos de Zn, Al y sus aleaciones mediante rociado térmico.
  • Determinación de sanidad de concreto por ultrasonido según norma ASTM C597
  • Determinación de la posición del acero dentro del concreto.
  • Determinación del espesor de recubrimiento
  • Determinación del diámetro del acero
  • Determinación de la resistividad eléctrica por el método de Wenner, según norma ASTM G57
  • Determinación del ancho de grietas o fisuras
  • Determinación de la velocidad de corrosión con equipo Gcor6 y Gcor8
  • Determinación de la resistividad eléctrica del concreto con equipo Gcor
  • Determinación de efectividad de la protección catódica con equipo Gcor8