La División de Transporte Sostenible y Cambio Climático es un área dedicada a la investigación, cuyo objetivo es generar y aplicar conocimiento para la toma de decisiones en el materia transporte y su infraestructura en los diferentes modos. Busca mejorar la práctica profesional mediante la vinculación técnica en materia de: sostenibilidad, movilidad, impacto ambiental y el cambio climático, cooperando con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instancias nacionales e internacionales.

Las principales líneas de trabajo son:

  • Sostenibilidad ambiental del transporte. Evalúa y propone soluciones para mitigar el impacto ambiental de la infraestructura del transporte y su operación.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático. Analiza y propone soluciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, soportado por estudios y estrategias para la adaptación de la infraestructura del transporte al cambio climático para aumentar su resiliencia.
  • Movilidad sostenible e incluyente. Diseña y propone acciones para la movilidad sostenible de personas y mercancías, así como políticas de inclusión en el transporte.

Adicionalmente, se cuentan con desarrollos tecnológicos para el sector, tales como:

  • Observatorio de Movilidad y Mortalidad de Fauna en Carreteras (WATCHMX). Es una plataforma creada para monitorear la fauna que cruza las carreteras en México, con el fin de desarrollar planes de mitigación orientados a ayudar a evitar accidentes de los usuarios que utilicen la red de carreteras del país, así como la pérdida de especies por atropellamiento.
  • Sistema de Información Climática para el Diseño de Carreteras (SICliC). Es una plataforma tecnológica con base en un visualizador Web, donde el diseñador de una carretera podrá ubicar la estación meteorológica más cerca de su proyecto, y de ella obtener información meteorológica y climatológica mediante la cual se pueden diseñar los diferentes elementos de la infraestructura carretera. Para saber más acerca de este trabajo, visita el sitio: https://siclic.imt.mx/SICLIC/

Los resultados obtenidos se difunden a través de publicaciones técnicas, artículos en revistas nacionales e internacionales, en diversos foros, seminarios y congresos. Estos contribuyen a la actualización de cursos de formación y actualización postprofesional para el sector.

/cms/uploads/image/file/717169/image1.jpg