El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que un total de 641 médicos especialistas de Cuba se integrarán al Plan de Salud para el Bienestar, de los cuales 115 ya se encuentran en Colima y Nayarit para reforzar la atención a población sin seguridad social y que viven en zonas remotas.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que de estos 115 médicos especialistas cubanos, 40 son mujeres y 75 hombres, quienes pertenecen a 15 especialidades de alta demanda: 31 de Medicina Interna, 31 de Pediatría, 24 de Cirugía general, siete de Ginecología y Obstetricia.

 

Además, cuatro de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos de Anestesiología, dos de Nefrología y uno de Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología, así como Otorrinolaringología.

 

Zoé Robledo precisó que para Colima se asignaron 55 especialistas y en Nayarit son 60, todos los médicos cuentan con revalidación de estudios por parte de la SEP y el Seguro Social determinó los hospitales del IMSS-Bienestar donde prestarán sus servicios y que además pueden ser rotados en función de la necesidad.

 

Refirió que las percepciones económicas de estos especialistas son homólogas a las que reciben los especialistas que están en el IMSS-Bienestar y cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad de un médico por muchos años.

 

Informó que en Colima los médicos cubanos operarán en los hospitales de Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, Regional Universitario, Materno Infantil y la Unidad Especializada de Hemodiálisis.

 

En Nayarit, indicó que laborarán en siete hospitales: Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tepic, Las Varas (Compostela), Ixtlán del Río, Puente de Camotlán y en el Hospital Mixto de Jesús María.

 

El director general del Seguro Social señaló que ante el problema estructural de falta de especialistas, el gobierno de México unió esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia de Servicios Médicos Cubanos, que cuenta con 12 años de experiencia en atención médica hospitalaria en países como China, Italia, Panamá, Sudáfrica, Turquía y Vietnam.

 

Por otra parte, Zoé Robledo informó que durante la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, se han cubierto 521 plazas de las 10 mil 495 vacantes ofertadas, es decir, un avance del 4.96 por ciento del total.

 

Invitó a los interesados a ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx para registrarse y postularse a alguna de las plazas disponibles.