Al 31 de agosto de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,420,823 (veinte millones cuatrocientos veinte mil ochocientos veintitrés) puestos de trabajo; de éstos, el 87.2% (ochenta y siete punto dos por ciento) son permanentes y el 12.8% (doce punto ocho por ciento) son eventuales. La participación del empleo permanente es la más alta de los últimos 11 años.

·     En agosto se registra un aumento mensual de 128,900 (ciento veintiocho mil novecientos) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.6% (cero punto seis por ciento). Este incremento es el más alto para un mes de agosto desde que se tiene registro.

·     Con lo anterior, la creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647,091 (seiscientos cuarenta y siete mil noventa y un) puestos. En este lapso, se incrementó en 804,519 (ochocientos cuatro mil quinientos diecinueve) el empleo permanente y se redujo en 157,428 (ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos veintiocho) el empleo eventual.

·     En los últimos doce meses se registró un aumento de 832,481 (ochocientos treinta y dos mil cuatrocientos ochenta y un) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.2% (cuatro punto dos por ciento).

·     Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3% (nueve punto tres por ciento), extractivo con 7.0% (siete punto cero por ciento) y transformación con 7.0% (siete punto cero por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10.0% (diez punto cero por ciento).

 

SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $434.2

·     Al 31 de agosto de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $434.2 (cuatrocientos treinta y cuatro punto dos pesos).

·     Este salario representa un incremento anual nominal de 7.4% (siete punto cuatro por ciento), que es el aumento más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

 

EN AGOSTO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES

·     Al cierre de agosto, se tienen registrados ante el Instituto 1,038,286 (un millón treinta y ocho mil doscientos ochenta y seis) patrones, que representa una tasa de variación anual de 3.6% (tres  punto seis por ciento). Con este registro, la variación mensual en este mes de agosto es de 9,529 (nueve mil quinientos veintinueve) patrones, y en lo que va del año se han inscrito 37,872 (treinta y siete mil ochocientos setenta y dos) nuevos patrones.

 

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A CERCA DE 8.0 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

·     Al 31 de agosto, 7,282,477 (siete millones doscientos ochenta y dos mil cuatrocientos setenta y siete) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

·     Se registran 209,690 (doscientos nueve mil seiscientos noventa) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

·     Un total de 233,373 (doscientos treinta y tres mil trescientos setenta y tres) asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

 

37,603 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

·     Durante el mes de agosto, se afiliaron 37,603 (treinta y siete mil seiscientos tres) personas al programa, esto significa 10 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.

·     De estas 37,603 (treinta y siete mil seiscientos tres) personas, se espera un total de 61,600 (sesenta y un mil seiscientos) beneficiarios potenciales.

·     El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $208.9 (doscientos ocho punto nueve pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $140.8 (ciento cuarenta punto ocho pesos).