El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para llevar a cabo cada seis meses una desparasitación a fin de prevenir infecciones y afectaciones como pérdida de peso, náuseas, vómito, diarrea, desnutrición y anemia.

 

Miguel Ángel Hernández Hernández, jefe de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 28 del IMSS, señaló que los parásitos afectan principalmente a niños y adolescentes, y se presentan por diversas vías; al absorber una gran cantidad de nutrientes como el hierro, pueden generar enfermedades que requieran tratamiento asistido por un médico familiar.

 

“Actualmente, vemos familias que cohabitan con mascotas, generalmente perros y gatos, los cuales son portadores de algunos parásitos, no solamente es relevante el control de las personas, sino también dar una atención prioritaria en las mascotas porque deben llevar un control”, dijo.

 

El especialista señaló que la desparasitación elimina los parásitos del cuerpo y se utiliza tanto para prevenir y tratar infecciones, así como para reducir el riego de complicaciones de enfermedades intestinales.

 

“Para prevenir el contagio de los parásitos, podemos hacer uso de medidas muy prácticas y fáciles que podemos adoptar en nuestro núcleo familiar, como el lavado de manos con la técnica correcta, cuidar el corte e higiene de uñas, desinfectar alimentos de consumo, evitar ingerir alimentos en la calle, uso y consumo de agua tratada”, indicó.

 

Los parásitos se clasifican con base al lugar del cuerpo donde habitan y se reproducen, si es fuera o dentro del organismo: hay fitoparásitos, por ejemplo, los piojos que viven fuera de nuestro organismo; por otro lado, están los ectoparásitos como lombrices que se desarrollan dentro del sistema digestivo y generan infecciones, además de malestares en el estómago.

 

El Seguro Social cuenta con programas como PrevenIMSS para realizar una desparasitación asistida, ya sea de manera preventiva o un tratamiento asistido que contrarreste los malestares; también, a través de diversas campañas de salud ofrece a la población derechohabiente información sobre la prevención de parásitos y desparasitantes de manera gratuita.