El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la institución forma a la mitad de médicas y médicos especialistas del país, que pasó de tres mil 960 egresados en 2019 a cinco mil 600 en 2023, por el incremento de becas a residentes; a estos médicos que egresaron se les ofrecerá a partir de mañana una opción de trabajo para que sigan en el instituto con nuevas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.
 
 
 
Indicó que desde 1987 el Seguro Social realiza una feria del empleo o reclutamiento, y este año será del 1° al 9 de marzo, a través de la cual se pretende captar a las y los médicos egresados.
 
 
 
Zoé Robledo explicó que este año se empataron las vacantes disponibles en los estados que han pasado al proceso de federalización de los servicios de salud; como parte de las nuevas propuestas para los médicos residentes, se les ofrece optar por un turno en el régimen ordinario del IMSS y otro en hospitales de IMSS-Bienestar.
 
 
 
Agregó que se está abriendo una convocatoria para que puedan participar esposas y esposos de los médicos especialistas, a fin de que acepten una plaza en el Seguro Social, en IMSS-Bienestar y, en algunos estados se trabaja con los gobiernos que tienen vacantes para ofertarlas a las parejas, con lo que se busca “apoyar aún más este ingreso familiar y evitar la desintegración de las familias o de las parejas”.
 
 
 
Zoé Robledo afirmó que en aquellos lugares sin cobertura de médicos especialistas se dará una compensación de nueve  mil pesos mensuales para quienes opten por estas plazas; en unidades médicas con coberturas parciales es de más de cinco mil pesos y, en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el apoyo es de casi dos mil pesos.
 
 
 
Por otra parte, el director general del IMSS indicó que es la primera vez que se lleva a cabo una convocatoria internacional de médicos especialistas, la cual permitirá contar con 156 prospectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros; con ellos se da cobertura en las especialidades de traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.
 
 
 
Añadió que con esto se cubrirán “aquellos lugares donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie las toma, son principalmente en lugares apartados donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”.
 
 
 
Señaló que para captar más médicos especialistas el Seguro Social realizó una inversión por cerca de 400 millones de pesos y pasó de 200 a 400 sedes de formación en todas las especialidades.
 
 
 
En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que para la rotación de campo de los médicos en formación, participarán 2 mil 57 médicos de último año, que antes rotaban en instalaciones propias del Seguro Social y en los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar, pero ahora serán 232 hospitales que fueron transferidos a IMSS-Bienestar, algunos de estos nunca habían tenido residentes y están en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena.
 
 
 
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular del Seguro Social afirmó que la implementación del modelo IMSS-Bienestar avanza en acciones de infraestructura, adquisición de equipo, incremento en el abasto de medicamentos y la formación de médicos especialistas.