La tarde de este jueves, en el Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, se llevó a cabo una procuración de la que se obtuvieron dos riñones y dos córneas de una mujer de 32 años con traumatismo craneoencefálico.

La procuración de dichos órganos estuvo encabezada por el equipo de trasplantes de esa UMAE, así como del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Las córneas y los riñones fueron trasplantados a pacientes en lista de espera de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza”, del CMN La Raza.

La donadora llegó al Servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología después de ser arrollada por una bicicleta, pero a pesar de todos los esfuerzos de los especialistas y como secuela de un traumatismo craneoencefálico, la paciente falleció.

Con este acto de altruismo, se dará una esperanza de vida a cuatro derechohabientes en espera de un órgano.

Gracias al Programa de Procuración de Órganos y Tejidos surgido desde 2005 en el Hospital de Traumatología de  Magdalena de las Salinas se han destinado varios órganos a diferentes hospitales, reforzando con ello la cultura de la donación.

En lo que va de este año, en esta UMAE se han procurado nueve hígados, un corazón, 45 córneas y 21 riñones.

Mientras que la UMAE Hospital General de La Raza ha trasplantado ocho corazones, 11 hígados, 86 riñones y 276 córneas.

Como una muestra de respeto, personal del Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas y familiares de la mujer de 32 años -durante su traslado al quirófano-, le hicieron un homenaje de agradecimiento con aplausos en el llamado “pasillo del honor”, por su heroísmo previo a la donación de sus órganos.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: http://https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.