El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, acudió a Cuautla, Morelos, para supervisar el avance en la rehabilitación del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 7, uno de los más afectados en el estado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En la segunda visita como representante del Gobierno de la República, Tuffic Miguel estuvo acompañado por la Secretaria de Salud estatal, Patricia Mora González, en representación del Gobernador Graco Ramírez.

 

El titular del IMSS instruyó acelerar los trabajos de reconstrucción del hospital, en el que se atiende a más de 160 mil derechohabientes de la región, y cuya inversión es de aproximadamente 300 millones de pesos.

 

Afirmó que se dará seguimiento permanente a la obra de rehabilitación para que reanude lo más pronto posible sus servicios a los derechohabientes, quienes no han sido desatendidos porque han sido derivados a otras unidades médicas en la entidad.

 

La titular de la Secretaría de Salud reconoció el interés del Director General del IMSS para la pronta rehabilitación de este hospital. Asimismo, indicó que tras la contingencia del pasado 19 de septiembre, personal del Instituto brinda atención a sus derechohabientes en las instalaciones del Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, por lo que reiteró al titular del Seguro Social el apoyo para continuar uniendo esfuerzos a favor de la población de la región oriente.

 

Desde la contingencia provocada por el sismo, la instrucción del Gobernador Graco Ramírez ha sido mantenernos unidos por Morelos, fortaleciendo el trabajo en red dentro del sector, con el único fin de garantizar a las y los morelenses su derecho a la salud sin importar su derechohabiencia, puntualizó.

 

En el recorrido por el inmueble, ambos funcionarios constataron el avance en la demolición en las áreas afectadas por el temblor y supervisaron el proyecto de recuperación que se aplica y que permitirá recuperar la capacidad médica del hospital.

 

Las tareas de reconstrucción y equipamiento concluirán en los próximos meses, para seguir brindando atención en los servicios de medicina familiar y especialidades de ginecología, medicina interna, nefrología, pediatría, psiquiatría clínica, geriatría, ortopedia y traumatología.

 

En un día típico de atención, previo al sismo, se otorgaban 519 consultas de medicina familiar, 260 de especialidades, 165 de urgencias, 29 consultas dentales, 10 intervenciones quirúrgicas, tres cirugías ambulatorias, cuatro partos, mil 514 estudios de laboratorio y 104 estudios de Rayos “X”, entre otro servicios.

 

Con la rehabilitación integral del Hospital General de Zona con Medicina Familiar de Cuautla se aprovecharán de manera eficiente los espacios, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios.

 

Tuffic Miguel y la Secretaria de Salud estuvieron acompañados en el recorrido por la Directora de Administración del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, quien junto a la residente de obra, Beatriz Rivas, y el proyectista de la empresa constructora, Jorge Tamez, dieron los detalles de la reconstrucción del hospital de Cuautla.