Con el objetivo de llevar atención de especialidad a un mayor número de personas en las comunidades rurales e indígenas con más rezago económico y social, en poblaciones que carecen de acceso a los servicios de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) duplicará este año el número de Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR respecto de 2018, al pasar de 15 a 30.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz Vega, afirmó que con el impulso que se dará a esta estrategia, se espera valorar en 2019 a más de 400 mil personas para detectar y tratar oportunamente enfermedades en las especialidades de oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia, cirugía reconstructiva en niños y en adultos, principalmente a indígenas y campesinos sin oportunidad de acceder a estos servicios.

Con estas revisiones y de acuerdo con las necesidades de cada persona, se prevé que los especialistas del IMSS Régimen Ordinario, que laboran en los Centros Médicos Nacionales y hospitales de alta especialidad realicen alrededor de 60 mil cirugías con el apoyo del personal médico y de enfermería que labora en los Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR.

A fin de dar cumplimiento a una de las acciones que anunció el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, como parte del Plan “Bienestar para toda la vida”, en el apartado IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud, se llevarán a cabo siete Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR dentro de los primeros 100 días de la administración.

El doctor Cruz Vega indicó que en estas primeras jornadas se privilegiará a entidades de la zona sur-sureste del país, debido a que presentan el mayor rezago en atención a la salud y cirugías que permiten resolver problemas que pueden tener años, y que con una operación les cambia la vida. Se estima que serán valorados más de cinco mil pacientes.

Con duración de una semana cada una, la primera Jornada Quirúrgica inicia el 21 de enero en Jáltipan, Veracruz, en la especialidad de ginecología oncológica, para detectar lesiones que provocan cáncer cérvico uterino y de mama, mediante estudios de colposcopía, Papanicolau o la toma de biopsias, a fin de resolver con cirugía dichas lesiones antes que se desarrolle la enfermedad.

El doctor Cruz Vega informó que a partir del 25 de enero, en Matías Romero, Oaxaca, se realizará una jornada en urología. En el medio rural es común que una persona adulta mayor sufra problemas de obstrucción en la uretra y sin atención de especialidad, pasará lo que le resta de vida con una sonda para poder orinar. En cambio, con una operación recobran esta capacidad. También se operan piedras en vejiga y riñones, que causan gran dolor a quienes lo padecen.

En Huetamo, Michoacán, el 11 de febrero se llevará a cabo una Jornada Quirúrgica BIENESTAR en oftalmología, en la cual se revisará la salud visual de cientos de personas, a fin de resolver diversos problemas que causan ceguera, particularmente cataratas, y que con cirugía recuperarán la vista y regresarán a una vida productiva, incluso evitando fracturas graves por caídas al no poder ver bien.

El titular de la División de Proyectos Especiales en Salud destacó que la estrategia, antes llamada Encuentros Médicos Quirúrgicos y que fue creada en mayo de 1996, es posible gracias al esfuerzo y altruismo de un equipo de más de 150 especialistas del IMSS, entre cirujanos, personal de enfermería con especialidad quirúrgica, técnicos, rehabilitadores y operadores de tráiler, que despliegan su talento y se trasladan a las comunidades, para lo cual el Instituto cuenta con dos Unidades Móviles de Cirugía y dos Unidades Móviles de Diagnóstico.