El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima avanza en la basificación del personal de salud, con la operación de unidades médicas y hospitales bajo el modelo IMSS-BIENESTAR, en acciones de capacitación, dignificación de espacios y abasto de medicamentos, así como el inicio del trabajo del equipo multidisciplinario en 15 hospitales de Sonora.

 

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS destacó que en Nayarit 896 de 902 trabajadores están por recibir su base y se cuenta con 163 médicos especialistas que ya laboran en los hospitales, esto es una cobertura del 80.6 por ciento.

 

Señaló que en la entidad se opera en el 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, tres Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y 261 Centros de Salud. Además, el 100 por ciento del personal de los hospitales y el 75 por ciento de las unidades de salud ha sido capacitado en el modelo de operación IMSS-BIENESTAR.

 

Zoé Robledo subrayó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios, desde el 2 de abril se han invertido 54.1 millones de pesos para impermeabilización, mantenimiento de baños, bardas perimetrales, entre otras acciones, con un avance del 92 por ciento.

 

En materia de abasto, expuso que se tiene un nivel de surtimiento de recetas del 95 por ciento y todos los hospitales cuentan con sistema de control de insumos que también opera en farmacias y almacenes.

 

En el caso de Tlaxcala, el director general del Seguro Social explicó que el programa IMSS-BIENESTAR tiene presencia en 100 por ciento de las unidades: 12 hospitales, una UNEME y 203 Centros de Salud.

 

Detalló que en basificación de personal 947 de mil 50 trabajadores están en proceso de obtener una base, esto es el 90 por ciento; además se cuenta con 70 médicos especialistas y una cobertura del 67 por ciento por lo que se requiere más de este personal; el 100 por ciento del personal de los hospitales ha recibido capacitación, así como el 10 por ciento en unidades de Primer Nivel.

 

Resaltó que en infraestructura se han invertido 66 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento, con un avance del 69 por ciento de la meta, y 87 por ciento de abasto de medicamentos, y la instalación del sistema de control de insumos.

 

El director general del Seguro Social indicó que en Colima, con el modelo IMSS-BIENESTAR, se tiene presencia en los cinco hospitales y a partir de la segunda semana de julio en los 120 centros de salud.

 

Señaló que en la basificación del personal, ya son 429 de 559 trabajadores eventuales en proceso de obtener su base, es decir, el 77 por ciento; se cuenta con 151 médicos especialistas en hospitales, esto es una cobertura del 76 por ciento, y el 100 por ciento del personal de los hospitales ha sido capacitado

 

Precisó que en infraestructura, desde el 28 de mayo se han invertido 50.4 millones de pesos y avance del 90 por ciento en acciones de mantenimiento que son muy importantes para el funcionamiento de las unidades, y en materia de abasto un nivel del 90 por ciento, además del sistema de control de insumos instalado en todos los hospitales.

 

Zoé Robledo añadió que en Sonora inició la primera etapa de incorporación a IMSS-BIENESTAR con 11 equipos multidisciplinarios que trabajan en 15 hospitales en acciones como capacitación del personal operativo, se realizan reuniones informativas con autoridades municipales, personal y usuarios de los sistemas de salud; se reorganizan áreas y servicios de hospitales, y en acciones de limpieza externa.

 

Agregó que esta semana se continuarán los trabajos, con particular atención en Baja California Sur y Sinaloa.