El viernes 4 de junio, un equipo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la procuración de dos riñones y un hígado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades San José de Puebla, luego de que los familiares de una mujer de 48 años con muerte encefálica decidieron donar para brindarle una oportunidad de vida a otras personas.

Los dos riñones fueron destinados al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el hígado al Hospital de Especialidades del CMN La Raza, el cual se trasplantó a una mujer de 64 años.

El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México participó para el traslado del hígado hacia el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, posteriormente fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital de Especialidades La Raza.

Al respecto, el doctor José Cruz Santiago, Jefe del Programa de Trasplantes del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN La Raza, destacó que este tipo de acciones altruistas permiten mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Cabe destacar que este es el segundo trasplante de hígado realizado en esta UMAE, el primero se realizó el 27 de mayo, con un órgano donado en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío en León Guanajuato, por donación de los familiares de una paciente de 50 años. La receptora fue una paciente de 40 años, originaria del Estado de México, quien expresó su agradecimiento al personal médico que le dio esta nueva oportunidad de vida.

“Agradezco a todos los doctores, principalmente a la persona que donó el órgano, no tengo palabras para agradecerle, hay que hacer conciencia para donar porque salvamos vidas”, manifestó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https//www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http//www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.