El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a la vanguardia en esta modalidad de tratamiento denominado medicina de precisión, alcanzado sobrevidas elevadas. Sin embargo, el impacto emocional en las mujeres es muy alto dado que afecta su feminidad por la caída de pelo y muchas veces perdida de un seno o en ocasiones los dos.

En este sentido el IMSS, a través de la Coordinación de Atención Oncológica, inició el programa de acompañamiento “Teje tus alas” para estas pacientes, con el objetivo de empoderarlas, asistirlas en el proceso e informarles de manera sistemática procedimientos a fin de que se sientan seguras.

El pasado 27 de octubre inició de manera oficial éste programa en la Coordinación de Atención Oncológica; su beneficio es para las derechohabientes del Instituto y el alcance será para todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

El programa se desarrollará primeramente en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS y posteriormente en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); se iniciará con un piloto en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México para posteriormente implementarse de manera gradual en las Unidades médicas especializadas para el tratamiento de éste tipo de cáncer.

Este programa incluye apoyo emocional y un kit que contiene una mascada que aísla su cuero cabelludo que por efecto de la quimioterapia se vuelve muy sensible, además simboliza el auto amor y el reconocer que la feminidad en cada mujer va más allá del pelo; servirá para mostrar su personalidad (eligiendo el color, forma de colocarla, etc.), además de dar confort, ya que es transpirable y suave al ser de bambú; una cobija donde se colocan ciertos elementos de acuerdo con las vivencias, sobre todo servirá en las quimioterapias ambulatorias; un lápiz con un QR, el cual al abrirlo contiene un manual con información básica de esta enfermedad, así como un cuadernillo donde pueden escribir sus sentimientos.

Este programa incluye acciones de apoyo como: orientación sobre prótesis, limpieza facial, capacitación a través de talleres, aromaterapia y resiliencia, clases de yoga, etcétera.

Las Trabajadoras Sociales de cada unidad médica donde se atiende cáncer de mama, tendrán la información disponible para que las derechohabientes participen en este programa “Teje tus alas”.

Con estas acciones el IMSS, además de normar la atención médica a las pacientes a través de tratamientos de vanguardia, protocolos y homologación de procedimientos, se suma el acompañamiento durante los procesos de quimioterapias, sueroterapias y cirugías.

Dr. Javier Enrique López Aguilar, Titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS.