A inicios de diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la ley del IMSSexcluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, señala la SCJN. “Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres según el INEGI)”.

Desde ese momento, el director del IMSS, Germán Martínez, ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñar un programa piloto para inscribir a las personas trabajadoras del hogar al Seguro. Hoy, eso es una realidad.

En sesión ordinaria del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General en presencia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, presentó dicho programa piloto, el cual fue aprobado de manera unánime.

"Con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios."  -Germán Martínez-

Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país, afirmó el titular del IMSS.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que con la presentación y próxima implementación del programa piloto, se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años.

Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social, subrayó.

El IMSS trabaja en acondicionar a la brevedad la plataforma tecnológica que permitirá hacer realidad el programa piloto y anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.