Hace 26 años se publicó Salud Pública y Enfermería Comunitaria, un libro que pronto se convirtió en un referente en el mundo. Ahí, Hannu Vuori, entonces representante de Turquía ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó uno de los principales retos de la enfermería: aprovechar todo su potencial.

Para empezar a hacerlo, en 1993 la Organización Mundial de la Salud publicó Enfermería en Acción, una ambiciosa estrategia con tres grandes objetivos: UNO. Promover una mayor participación de las y los enfermeros en la toma de decisiones. DOS. Un mayor reconocimiento al personal de enfermería y el combate a los bajos salarios, las deficientes condiciones laborales y las pocas oportunidades de formación y promoción y TRES. Pasar de un sistema de salud que privilegia la medicalización a uno que procura la atención primaria de la salud.

Por eso el 6 de enero de 2020 en Oaxtepec, Morelos, la primera vez que celebré con el personal IMSS el tradicional día de la enfermera, y con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos planteamos ¿cuál sería el reto de la enfermería durante la cuarta transformación de la vida pública del país?

Planteamos la necesidad de crear nuevas plazas, de un mayor acceso a cargos de toma de decisiones, de la ampliación de la oferta académica y del reconocimiento de la licenciatura en enfermería para acceder a mejores condiciones laborales. Y a tres años, ¿cómo vamos?

A tres años hay más cobertura. Del total de plazas, el 96% están cubiertas. De 2018 a diciembre de 2022 hay 25,166 enfermeros y enfermeras más a nivel nacional, tanto en el régimen ordinario como en el IMSS Bienestar.
 

A tres años hay más personal en puestos clave para la toma de decisiones. Hoy 5 enfermeras y 1 enfermero ocupan una Titularidad en Oficinas de Representación del IMSS en los estados.

A tres años hay importantes avances para un mayor reconocimiento. Se atiende una demanda muy sentida y de muchos años: reconocer el título de la Licenciatura en Enfermería. Sobre este apartado es importante informar que se ha venido trabajando con el Sindicato, no es una asignatura sencilla, se atravesó la pandemia, pero pronto anunciaremos buenas nuevas. Como siempre, un agradecimiento al Sindicato y a su secretario general, el Doctor Arturo Olivares, por el acompañamiento en esta importante transformación institucional.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería (con motivo del nacimiento de la gran Florence Nightingale el 12 de mayo) en el IMSS también galardonamos el desempeño y las buenas prácticas. Este año 102 profesionales del Seguro Social recibieron el “Reconocimiento a la Atención de Calidad de Enfermería”, personas comprometidas con la atención y que en 2022 alcanzaron metas, indicadores y estándares de calidad en los servicios a su cargo. Lo mejor de todo: el reconocimiento viene de sus propios compañeros.

Celebramos el día internacional una vez al año, pero la presencia de las y los enfermeros de México ha estado siempre presente en su historia y en sus grandes transformaciones. Del Real Protomedicato en la Colonia a los hospitales de sangre durante la Independencia. De la secularización de todos los hospitales de beneficencia a la administración de los establecimientos por parte del Gobierno de la Unión en la Reforma. Del nacimiento de la Escuela de Enfermería en el Hospital General de México en 1907 al cuidado de las adelitas de la salud en los campamentos Revolucionarios.

¿Qué le depara a la enfermería en la cuarta transformación? Ser vanguardia en la realización de un anhelado sueño: que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio. Que donde haya alguien que pida ayuda, sin importar su condición social o la lengua que hable o la religión que profese, ahí esté el Estado Mexicano con el uniforme bien puesto y portando con orgullo la cofia. Que su profesión siga siendo esa lámpara de inagotable aceite que ilumina siempre el porvenir. Felicidades y muchas gracias.