El parteaguas en el proceso de designación de las personas titulares, de las hasta entonces llamadas delegaciones, en el Instituto Mexicano del Seguro Social llegó en 2019. Al asumir la Dirección General del IMSS, Zoé Robledo decidió iniciar una estrategia inédita en el proceso de selección de candidatos a ocupar la titularidad de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD); consistió en dejar atrás el dedazo, la designación unipersonal que se venía haciendo desde la creación del Instituto para diseñar un mecanismo de selección basado en un concurso de oposición, se buscó que llegaran los mejores perfiles.
 
La decisión partió de reconocer que la posición de los titulares de los Órganos de Operación es uno de los cargos de mayor relevancia y responsabilidad en de ámbito técnico y administrativo del Instituto, pues son los responsables de la operación en el despliegue territorial en todo el país. Por ello, se requiere de liderazgos fuertes y honestos.
 
En la primera convocatoria se dio oportunidad a quienes estaban en la atención médica en el Instituto. La decisión fue acertada, asumieron la responsabilidad de los Órganos de Operación médicos y enfermeras en activo o jubilados, quienes llegaron a partir del 15 de febrero del 2020 y tuvieron que lidiar con la pandemia por COVID-19, tomando decisiones a favor de los trabajadores, de los derechohabientes y no derechohabientes, en medio de la mayor crisis sanitaria que ha vivido el país en tiempos recientes.
 
En 2022 se celebró una segunda edición del concurso de oposición para formar parte de la lista de reserva para ser titular de OOAD, este proceso ha permitido la profesionalización de otros jefes de servicio en los cuerpos de gobierno del Seguro Social. 
 
El trabajo de profesionalización de los delegados del IMSS es un esfuerzo de la Dirección de Operación y Evaluación a través de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, así como de la Unidad de Personal de la Dirección de Administración.
 
La puesta en marcha de la estrategia ha implicado conciliar voluntades y articular esfuerzos a fin de convertir la decisión política, del Director General, en una transformación amplia que da transparencia al proceso de selección de quienes representan al Instituto en las entidades federativas y, al mismo tiempo, le da fortaleza a su operación.
 
Este 2023, el IMSS está celebrando sus primeros 80 años de vida, la profesionalización de sus cuerpos directivos fortalece a la institución de seguridad social más importante de América Latina, como ha sido reconocida por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).