El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, clausuró la Jornada Quirúrgica BIENESTAR en Oftalmología, con lo que, dijo, se cumple el compromiso de dar consultas y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social.

El titular del Seguro Social agregó que esta es la tercera Jornada Quirúrgica que se realiza en este año (la primera fue en Jáltipan, Veracruz, y la segunda en Matías Romero, Oaxaca), de 40 que se llevarán a cabo en todo el país, con el objetivo de igualar a todos los mexicanos, sin distingos y sin privilegios.

Al agradecer a los doctores y enfermeras que laboran en el Régimen Ordinario del IMSS y que brindan estas atenciones de manera altruista y voluntaria, subrayó que estas jornadas se tratan de echar una mano, de comprometerse y de que el dinero público llegue sin intermediarios, directamente a cada uno de los beneficiarios del Seguro Social.

Como parte de la jornada, el Director General del IMSS acompañado de la titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña y del Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, puso en marcha el “Módulo Itinerante de Atención a Retina” en el Hospital Rural de Huetamo, Michoacán, para curar la retinopatía diabética, primera causa de ceguera en personas con diabetes.

Germán Martínez Cázares destacó que por primera vez en la historia del IMSS se usan aparatos de láser de la más alta tecnología para curar diversos padecimientos de la vista, de gente de comunidades indígenas y campesinas de esta región.

Durante los cinco días en que se realizó esta Jornada Quirúrgica BIENESTAR en Oftalmología, fueron valoradas 452 personas, procedentes de 19 municipios de Michoacán y cuatro de Guerrero, de las cuales 232 son mujeres y 220 varones, de las cuales fueron operadas 275 por cataratas y pterigiones.

De esa cifra, 38 fueron identificadas con algún grado de retinopatía diabética, tres fueron enviados a cirugía de vitrectomía, 28 tienen diagnóstico de la enfermedad que no amerita tratamiento, únicamente vigilancia estrecha para control glicemia y presión, además de que se brindó tratamiento a ocho pacientes con fotocoagulación con láser.

El Director General del IMSS recorrió las instalaciones del Hospital Rural; estuvo presente en una cirugía de catarata y visitó el albergue comunitario donde se brinda hospedaje y alimentación a pacientes y familiares de nueve municipios de Michoacán y de Guerrero.

En el recorrido también estuvieron presentes el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud y Coordinador de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, Felipe Cruz Vega; el Coordinador de las Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología, Alejandro Galindo Montoya; el director del Hospital Rural de Huetamo, José Gómez Alcaraz; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo y el representante del gobernador, Pablo Barona Estrada, jefe regional de gobierno Huetamo.