Por Dr. Manuel Cervantes Ocampo

Una estrategia prioritaria del Instituto Mexicano del Seguro Social es consolidar el cambio de paradigma y avanzar en la medicina preventiva.

Esta transformación es particularmente importante en la detección de enfermedades como el cáncer que, en muchas ocasiones, puede ser asintomático en sus primeras etapas por lo que, puede pasar desapercibido y ya no es posible actuar con oportunidad.

Si bien hay un gran avance en esta tarea, también hay pendientes, como es en el caso de la detección del Cáncer de Próstata que, de acuerdo con las estadísticas del Inegi, su incidencia se ha incrementado en los últimos diez años y es ya, el segundo cáncer más frecuente y primera causa de muerte en hombres.

Los prejuicios, los mitos y el desconocimiento son los principales enemigos en esta batalla, pues a pesar de que se registran hasta 18 casos nuevos por día y 6 mil 657 al año, los hombres postergan con regularidad acudir a los servicios de salud.

Sin embargo, el personal de salud del IMSS es perseverante, pues está consciente de la trascendencia vital de promover una cultura de detección temprana del crecimiento prostático benigno (CPB) y del Cáncer de Próstata (CaP) en la población derechohabiente.

Como parte de esta campaña permanente, invitamos a todos los varones adultos para que acudan y se informen en su Unidad Médica para superar los prejuicios, mejorar el autocuidado de su salud, favorecer el diagnóstico temprano y, en consecuencia, el tratamiento oportuno en caso de requerirse.

“Tenemos muchas cosas que aprender del autocuidado, ser conscientes que tenemos que poner atención a la próstata y dejar atrás los clichés y mitos sobre este tema tan serio”, afirmó Antonio Jiménez, quien fue sometido a una cirugía de prostatectomía radical y quien hoy está ya en tratamiento para superar la enfermedad.

Cuando existe carga genética para Cáncer de Próstata por línea directa, es decir, abuelo, padre, hermanos que padezcan o hayan padecido esta enfermedad, la valoración debe iniciar a los 40 años; sin este antecedente se recomienda iniciar con las revisiones periódicas a partir de los 45 años y hasta los 74 años.

Entre los factores más importantes para esta enfermedad están la edad y los antecedentes familiares, de Cáncer de Próstata. Sin embargo, en PrevenIMSS, se realizan acciones de promoción a la salud enfocadas a disminuir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles (cánceres y enfermedades crónicas degenerativas) como un régimen alimentario poco saludable, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol que también tienen influencia, por ello la importancia de priorizar la medicina preventiva reforzando las acciones de promoción a la salud.

Durante estas campañas de capacitación y educación para la salud de los hombres abordamos la identificación de los síntomas de obstrucción urinaria más frecuentes como son la disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de vejiga, nicturia (despertarse por la noche para orinar), goteo después de la micción, urgencia urinaria, hematuria (sangrado en orina) y disfunción eréctil.

En este cambio de cultura, los derechohabientes cuentan con PrevenIMSS en donde se realizan acciones preventivas a través de un chequeo a todos los hombres de 20 años y más, para identificar oportunamente riesgos a la salud.

Las acciones que realiza el IMSS para esta detección integral en el Primer Nivel de Atención son:

  • Valoración médica inicial que incluye la aplicación del cuestionario de síntomas prostáticos, tacto rectal y antígeno prostático a todos los varones de 45 a 74 años, y de 40 a 44 años con antecedentes heredofamiliares de cáncer de próstata.
  • La detección integral se realiza a todo varón independientemente del motivo por el que acuda a la unidad médica familiar.

Además, la innovación tecnológica nos ha permitido llegar a más personas a través de la herramienta digital CHKT en línea la cual permite evaluar el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la población, incluida el Cáncer de Próstata. Los derechohabientes pueden realizar su evaluación de riesgo accediendo a la aplicación móvil o al portal de internet del IMSS.

Gracias a CHKT en línea el IMSS ha realizado en el presente año; 115, 672 evaluaciones para medir el riesgo de CaP, de los cuales 14, 852 resultó con alto riesgo y 100, 820 con bajo riesgo, es decir 1.4 de cada 10 hombres presentó alto riesgo de padecerlo.

Los derechohabientes tienen a la mano diversos mecanismos de detección temprana por lo que, una vida saludable, es también responsabilidad de la persona, para que cada vez sean más los hombres que se atiendan en su Unidad de Salud y menos los que debamos atender en las salas de urgencias.  Sin duda, ser valiente es tener actitud PrevenIMSS.

Publicado en SDP Noticias el 30/11/2021.