El servicio de guardería descrito en la Ley del Seguro Social (LSS) cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de hijas e hijos de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde los 43 días de nacidos y hasta los 4 años, esto, en un espacio en el que se promueve el desarrollo integral de los menores mediante acciones pedagógicas, alimentación sana y seguimiento a la salud, con personal calificado y en instalaciones seguras y funcionales.

Lo anterior basado en un marco de respeto, protección y ejercicio pleno de los Derechos de los Niños con calidad, calidez e inclusión a la niñez con discapacidad.

Ante la necesidad de generar las mismas condiciones en materia de derechos humanos y laborales para hombres y mujeres, fueron abiertas las inscripciones de guarderías del IMSS para trabajadores varones.

Esto se reforzó con la reforma a los artículos 201 y 205 de la LSS publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre de 2020, ya que anteriormente se establecía que el servicio era otorgado a “madres trabajadoras, padres viudos o padres divorciados a los que judicialmente se les hubiera confiado la custodia de sus hijos e hijas”.

Sin embargo, con esta reforma, podemos encontrar que “El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras (…)”, contemplando de esa manera, el otorgamiento del servicio a padres o madres aseguradas de manera indistinta.

En diciembre de 2018, el IMSS contó con 367 asegurados varones recibiendo el servicio de guardería, incrementándose para diciembre de 2019 en 6 mil 853, lo que representa un aumento del 1,767.30%. Dicho incremento ha sido constante, encontrándose para agosto del presente año con 47 mil 213 padres trabajadores.


Los estados en los que se observan mayor número de menores inscritos, hijas e hijos de padres varones que usan el servicio de guardería son:

·      Guanajuato con 3,666 (31.91%)

·      Chihuahua con 3,502 (26.85)

·      Jalisco con 2,995 (22.54%)

·      Nuevo León con 2,769 (25.64%)

·      Sonora con 2,666 (27.62%)

Si tienes interés en el servicio de guardería para tus hijos e hijas, puedes consultar la página http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias donde encontrarás información detallada, así como lo que necesitas para realizar su inscripción.

POR DR. VÍCTOR MANUEL PÉREZ ROBLES

TITULAR DE LA DIVISIÓN DE EXPANSIÓN DE GUARDERÍAS Y

LIC. ADRIANA CRUZ MIRANDA, COORDINADORA DE PROYECTOS