El Programa IMSS-Bienestar cuenta con unidades de salud y hospitales de Primer y Segundo Nivel de atención que se ubican, principalmente en localidades rurales con alta marginación brindando atención médica a la población sin seguridad social e indígena.

Esta atención se otorga bajo el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) centrado en dos componentes primordiales: uno, el de la atención médica y dos, el de la acción comunitaria, constituido por parteras, voluntarios de salud, voluntarias y comités de salud y en el que también participan las autoridades locales y la comunidad en general.

Las enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial plantean un reto por las complicaciones (discapacidad y muerte), la complejidad y el costo, por lo que se requiere una respuesta que considere los factores biológicos, sociales y los propios estilos de vida.

Ante este panorama, es importante seguir instrumentando y reforzando las estrategias preventivas impulsando la participación de la comunidad en el autocuidado de su salud.

El Programa IMSS-Bienestar se ha alineado a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar y garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, trabajando en fortalecer 4 grandes áreas: infraestructura y equipamiento, personal, abasto y conservación.

En infraestructura del Primer y Segundo Nivel de atención, el Programa de Obras continúa con 10 acciones, de las cuales 6 son proyectos financiados parcialmente a través de un Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y contempla:

 

  • Ampliación y Remodelación Integral de los Hospitales Regionales (HR) de Huajuapan de León, Oaxaca; San Quintín (segunda etapa), Baja California; de Bochil, Chiapas; y el de Paracho de Verduzco, Michoacán.

  • Construcción por sustitución de los HR de Matamoros, Coahuila y el de San de Buenaventura, Coahuila.

Las 4 acciones restantes se llevarán a cabo con recursos propios del Programa para la construcción de Albergues Comunitarios en el Hospital Regional Zacatipán, de San Luis Potosí, Hospital Regional Villa Unión de Sinaloa, Hospital Regional Chicontepec de Veracruz Norte y el Hospital Regional Bochil en Chiapas.

En 2023 se mantendrá la continuidad y trabajos con INSABI, la ejecución de los albergues comunitarios y finalmente en Primer Nivel se plantea la construcción por sustitución de 3 Unidades Médicas Rurales en Zipolite, Oaxaca, Cerro Perote y Jose Castillo Thiellmans, ambas en Chiapas.

Con estas acciones, el Programa IMSS-Bienestar refrenda su compromiso con la población sin seguridad social para trabajar en conjunto en beneficio de su salud y bienestar.

 

PUBLICADO EN EL SOL DE MÉXICO