La temporada de lluvias y ciclones tropicales es la más esperada porque le anteceden periodos de sequías y ondas de calor; ante la primera lluvia, el regocijo es general, sin embargo, conforme avanzan los meses y las lluvias se intensifican, nos asaltan pensamientos de que generan desastres.
Esta idea no es correcta. Las lluvias y ciclones tropicales sí se pueden predecir y, en consecuencia, nos dan la oportunidad de prepararnos ante escenarios de riesgo.
La tecnología ha avanzado al grado de que hoy conocemos el pronóstico anticipado del número de ciclones que tendremos en la temporada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Unidad Interna de Protección Civil, la cual tiene entre sus funciones integrar a todo el personal para capacitarlos en protocolos de prevención y respuesta ante una contingencia.
Los jefes de oficina de Protección Civil, estructura creada en la presente administración que encabeza Zoé Robledo, para la gestión integral de riesgos de desastre, realizan diversas acciones.
Inicialmente, la promoción de la cultura de la autoprotección, integración y actualización de la unidad interna y brigadas de Protección Civil, acciones preventivas en inmuebles como poda de árboles, revisión de cableados eléctricos, limpieza de azoteas, bajantes y drenajes.
También conocer, difundir y revisar las rutas de evacuación y practicar simulacros de situaciones que pudieran detonar una emergencia.
El Instituto forma parte del Comité Nacional de Emergencias en donde están incluidas las dependencias federales para sumar capacidades del Estado Mexicano en la gestión integral de riesgos y despliegue de atención en casos de emergencia.
El IMSS tiene en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, que encabeza Felipe Cruz Vega, una fortaleza operativa 24/7 en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED).
Este 2024, la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado que para el Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales y para el Atlántico se pronostican entre 20 y 23, ya sea depresión, tormenta o huracán.
Algunas recomendaciones para reducir
riesgos son:
- No intente cruzar arroyos ni a pie, ni en vehículo.
- No tire basura en la calle.
- En caso de que se generen crecidas de ríos, corrientes de agua o deslaves en zonas aledañas al inmueble, evacúe los sótanos, planta baja y dirija a las personas a los pisos superiores del inmueble.
- Si las autoridades ordenan evacuar, diríjanse a su refugio temporal.
Culpar a la naturaleza por los desastres desvía la responsabilidad social de tomar conciencia y acción sobre los fenómenos perturbadores.
POR: DRA. ELIZABETH HERNÁNDEZ BORGES
TITULAR DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA DE PROTECCIÓN CIVIL