Respecto a la atención médica de las personas sin seguridad social, en México se identifican tres generaciones de reformas a la Ley General de Salud.

 
La primera, la de 1943, de la que nació la Secretaría de Salubridad y Asistencia, construyó y operó de manera centralizada una importante red de hospitales y se crearon los Institutos Nacionales.
 
La segunda es la de 1982. Se elevó a rango constitucional el derecho a la protección social de la salud. Nace la Secretaría de Salud e inicia el proceso de descentralización dando a los Gobiernos de los Estados una función que antes no tenían: la prestación de servicios de atención médica, la operación de hospitales y centros de salud para la población sin seguridad social. En 12 años se descentralizaron 14 estados. Desde entonces voces como la del Dr. Kumate manifestaban que era mejor un sistema centralizado como el entonces IMSS Solidaridad.
 
La tercera generación es de 2003. Se crea el Sistema Nacional de Protección Social en Salud: el Seguro Popular. Su planteamiento era que el financiamiento debía estar separado de la prestación. Es decir: el Seguro  Popular nunca fue una institución de atención médica, nunca dio una consulta, nunca llevó a cabo una cirugía.
 
Se financiaba a los estados a través de las Secretarías de Finanzas y los gobiernos, en muchos casos, usaron esos recursos para funciones diferentes a la atención médica. ¿Cuáles son los elementos más importantes de la 4a generación de reformas?
 
UNO. Se definió en la ley el mandato de la Constitución. Un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar para las personas que no tienen seguridad social. La prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos. DOS. Se fortalece la rectoría de la Secretaría de Salud con la creación del Servicio Nacional de Salud Pública: programas de educación en salud, vacunación, jornadas de saneamiento, control epidemiológico y la compra consolidada de medicamentos. TRES. Se fortalecen y amplían las funciones del Consejo de Salubridad General. CUATRO. Se establece en la ley el IMSS-Bienestar como la única instancia federal prestadora de servicios de atención médica para las personas sin seguridad social en concurrencia con los estados.
 
No empezamos de cero. El IMSS Coplamar nació en 1979 como un Programa solidario del IMSS para la atención de no derechohabientes. Fue IMSS Solidaridad, IMSS Oportunidades, IMSS Prospera. Cuenta con 80 Hospitales Rurales y 3,600 Unidades Médicas Rurales. Y en 2022 por decreto presidencial se convirtió en un Órgano Público Descentralizado. Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar pero con un nuevo Modelo de Atención: MAS Bienestar que se actualiza para atender en 1er, 2do y 3er Nivel de Atención a población urbana y rural con redes integradas de servicios de salud.
 
Con las reformas, el IMSS Bienestar se fortalece con nuevas facultades y competencias: asume las funciones del Insabi. La facultad de firmar convenios con los estados que así lo decidan para la transferencia de sus unidades médicas. Además se transfiere el Fondo de Salud Para el Bienestar para invertir en las Unidades Transferidas a IMSS Bienestar: esto es rehabilitación de hospitales, equipamiento y contratación de personal. Se establece el padrón de personas beneficiarias.
 
La reciente reforma pone fin a una discusión: centralizado vs. descentralizado. Durante 20 años se fragmentó el sistema en 32 subsistemas, los desempeños desiguales están a la vista. Finalmente podremos contar con una sola institución encargada de la atención médica de la población sin seguridad social. Se trata de un nuevo IMSS para los que no tienen IMSS.