Para prevenir el cáncer de colon en pacientes con poliposis, médicos del IMSS, brindan tratamiento quirúrgico para retirar tumores riesgosos a partir de los 21 años de edad.

  • La poliposis se caracteriza por la formación de más de 100 pequeños tumores en el colon, los cuales son riesgosos porque provocan cáncer.
  • La enfermedad es causada por la alteración de un gen que actúa como supresor de tumores, es hereditaria y quienes la portan tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla, independientemente del sexo. Por lo tanto, es necesario hacer un estudio genético de la familia.
  • Cuando hay antecedentes familiares, la poliposis debe detectarse desde la edad pediátrica, dar seguimiento al paciente, programar la cirugía para quitar los pólipos y evitar cáncer metastásico.
  • Se trata de un padecimiento raro. A nivel mundial se detecta un caso por cada 100 mil o 200 mil habitantes. Para prevenir la poliposis y sus complicaciones, la principal medida es detectarla oportunamente desde el primer nivel de atención.
  • Los síntomas del padecimiento son vagos; puede haber sangrado al evacuar por rompimiento de un pólipo, lo que obliga a recibir atención. Normalmente se realizan estudios de colon por enema o endoscopía, con los que se confirma la presencia de tumores.
  • La mayoría de pacientes llegan a coloproctología con diagnóstico de poliposis adenomatosa familiar. Se realiza el protocolo, estudios de extensión para descartar cáncer metastásico y si no lo hay, se procede a retirar colon y recto; enseguida se efectúa una conexión quirúrgica del intestino delgado al ano.

 

/cms/uploads/image/file/374019/DWffJSvVwAA96La.jpg