Previo a la construcción de la clínica rural, los pobladores tenían que realizar una caminata de entre dos y tres horas para recibir servicios médicos en la localidad de Yaalinchin, en ocasiones bajo condiciones adversas por la temporada de lluvias.

La salud no tiene precio y se debe atender con un propósito incluyente, a todas las mexicanas y mexicanos sin ninguna distinción, por ello, la inauguración de la UMR de Tentic, Chiapas otorgará atención en salud y medicamentos gratuitos a cerca de tres mil 500 pobladores de la etnia tzotzil que habitan en localidades del municipio de San Juan Chamula.

Las instalaciones cuentan con consultorio de medicina general, servicio de medicina preventiva, sala de curaciones, centro de hidratación oral, sala de observación (con camas de hospitalización), farmacia y sala de espera. Así mismo, se instaló un espacio para el desarrollo infantil temprano; un Centro de Atención Rural al Adolescente, que permitirá fortalecer y focalizar las acciones educativas y de promoción de la salud, así como la prevención del embarazo no planeado; también cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Salud, en el que se atienden padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, hipertensión arterial, problemas de sobrepeso y obesidad.

Para su construcción y equipamiento, se invirtieron más de 7.5 millones de pesos, con recursos de IMSS-BIENESTAR y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.