La lectura es un hábito que resulta trascendente si se fomenta desde la infancia, ya que ayuda a su capacidad de pensar con claridad, mejorar la concentración y desarrollar su empatía. Asimismo, favorecen las habilidades lingüísticas, sobre todo en aquellos niños y niñas a quienes se les lee desde el embarazo.

Por tal motivo, en las Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha implementado el programa "Lectura en voz alta", en el que el personal encargado del cuidado de las y los niños de 0 a 4 años de edad realizarán una lectura de 15 minutos todos los días.

De este modo, el IMSS a través del personal de las Guarderías,contribuyen a enriquecer el lenguaje de los menores, así como sus habilidades sociales y de lecto-escritura, a largo plazo. Todas las palabras, rimas, cantos y cuentos que recibe el bebé moldean su cerebro y crean conexiones neuronales que tendrán un impacto positivo.

A continuación se muestra un tutorial creado principalmente para el personal de las Guarderías del IMSS con el fin de emplear correctamente ideas y técnicas para leer en voz alta.