Allá en mi tierra, en Chiapas, en una región conocida como los Altos, los pueblos tienen una forma muy particular de saludarse. No preguntan cómo estás o cómo te ha ido, dicen "Bixi awot'an" que significa ¿Qué dice tu corazón? Y si la persona está bien, responde: "Lek ayon, Binax jkot'an." Está alegre mi corazón. Hoy en el IMSS, al iniciar los festejos por los 80 años de vida, que se cumplirán el próximo 19 de enero, está alegre nuestro corazón.
 
¿Y cómo no estarlo? El Seguro social es una institución que nació para dar respuesta a los anhelos de la Revolución Mexicana. Una demanda de justicia social de la clase obrera y que hoy brinda atención a 71.6 millones de derechohabientes y a 25 millones de beneficiarios a través del IMSS-Bienestar.
 
Por eso el pasado viernes 13 de enero, en el centro vacacional de Oaxtepec, Morelos, y en compañía de la maestra Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, develamos el diseño del billete que conmemora estas ocho décadas de seguridad y solidaridad social al servicio del pueblo de México.
 
Y no es presumir, pero el diseño del billete del Sorteo Especial número 2750 del 20 de enero, con sus 2 millones 400 mil cachitos, está basado en la ilustración de mi paisana, la artista chiapaneca Lucy Ovilla, quien nos dice que El IMSS es un corazón, uno que crece y se ramifica. Es aquella semilla que dio a luz a un árbol grande, fuerte y cuya sombra protege a las y los trabajadores y sus familias.
 
"Después de todo –nos dice Ovilla– tener un corazón capaz de amar, de conmoverse y de afligirse, que puede experimentar ansiedad o sufrimiento, que se alegra, entristece o que manifiesta empatía es la característica más específica del ser humano y quizá también del seguro social."
 
 
Es verdad. El IMSS es el corazón de la seguridad y la solidaridad social en México. Es el águila que protege a la madre que alimenta al niño y cuya silueta a su vez forma un corazón.
 
El IMSS es el corazón de la atención y vanguardia médica. Como aquella mañana del 21 de julio de 1988 cuando el Dr. Rubén Argüero Sánchez hizo historia al realizar en La Raza el primer trasplante de corazón en México.
 
Y hoy el IMSS es el corazón de la transformación del sistema de salud de nuestro país. Con el IMSS Bienestar se brinda atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social y se cumple el sueño planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio.
 
Para mí es un honor ser el director del IMSS al arribar a sus primeros 80 años. Apenas dos días después de mi arribo a la dirección general, es decir el 24 de mayo de 2019 participé en un primer evento. Fue precisamente el sorteo superior número 2597 que conmemoró los 40 años de solidaridad del programa IMSS Bienestar. En ese tiempo se dijo que me saqué la rifa del tigre, pero tras cuatro años de pertenecer a esta institución, puedo asegurar que me saqué la lotería. Dirigir al IMSS es un hermoso desafío, pero también un extraordinario privilegio.
 
Lotería y el IMSS. IMSS y la lotería. Nos hemos encontrado en otras ocasiones. Como cuando fue la rifa del avión presidencial, el 15 de septiembre de 2020, que tuvo como resultado 2 números ganadores de 20 millones de pesos para 2 Hospitales del IMSS: con eso se construyó la unidad de hemodinamia del Hospital General Regional en Charo en Michoacán; y la ampliación de servicios de urgencia y tococirugía, así como la remodelación de la lavandería del Hospital General de Zona en Tepic, Nayarit.
 
Con la develación del billete conmemorativo en Morelos, tierra de la eterna primavera, iniciaron formalmente los festejos de este importante año. El IMSS y su águila, Morelos y su sol. Águila o sol: la suerte está echada.