Hace unos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió sus primeros 80 años de vida. La institución de seguridad social más importante del continente alcanza una nueva perspectiva cuando se ve a través de una lupa internacional. Más de 73 millones de personas —más que el total de la población de Francia— son potenciales derechohabientes del Instituto. Adicionalmente, si se consideran las 11.6 millones de personas adscritas a IMSS-Bienestar, el IMSS potencialmente atiende a más de 84 millones de personas— la suma de las poblaciones de Argentina, Chile y Ecuador.

Esta dimensión, solidez y fortaleza institucional han permitido generar conocimiento y aprender lecciones. El IMSS avanza gracias a la cooperación entre personas y comunidades, como lo ha hecho la humanidad a lo largo de su historia. 

La cooperación internacional es una avenida de doble sentido. Gracias a la estrecha colaboración con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el IMSS y las instituciones de seguridad social de la región mantenemos un diálogo constante y fluido, con el objetivo de compartir las mejores experiencias en temas tan diversos como atención médica en el contexto de COVID-19, lecciones aprendidas en la adquisición de medicamentos, estrategias de afiliación o políticas públicas de seguridad social.

Por otra parte, el IMSS ha aprendido de importantes experiencias en otros países. Como resultado de la cooperación con Francia se implementó el “Código Infarto”, logrando una disminución de la mortalidad a 30 días postinfarto de 21.8% a 7.7%, lo que representa más de 6 mil 26 vidas salvadas, colocando al Instituto a la vanguardia en la atención de esta enfermedad.

Actualmente trabajamos en un sistema de gestión hospitalaria para fortalecer el desarrollo sostenible de hospitales y mitigar el impacto del cambio climático. Además, en el plano multilateral, gracias a la cooperación con las agencias especializadas de la ONU, el gobierno de México fue beneficiado por el proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México” (2020-2022), enfocado en mejorar las políticas públicas de protección social.

El trabajo que realiza el IMSS no pasa desapercibido. En el 2020 el Instituto obtuvo 20 reconocimientos en el Concurso del Premio de Buenas Prácticas para las Américas, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, destacando a las instituciones que implementan soluciones innovadoras en seguridad social. 

Así, “caminar con rumbo al porvenir”, como dice el himno del IMSS, es más fácil gracias a nuestros aliados internacionales.