¿Qué es?
En caso de no estar de acuerdo con el número de semanas cotizadas que te emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes solicitar una aclaración.

¿Quién lo puede realizar?
Interesado (a).
Asegurado (a).

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En línea:
Realiza tu trámite en línea aquí. Las 24 hrs. del día los 365 días del año.
Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Se puede realizar en línea?
Sí, realiza tu trámite en línea aquí.

¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito.

¿Qué documentos necesito y cuáles son sus características?
En línea (Datos y documentos):

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Correo electrónico.
  4. Avisos afiliatorios si cuenta con ellos. Formato .pdf

Presencial (Documentos):

  1. Avisos afiliatorios si cuenta con ellos. Original.
  2. Identificación oficial vigente. Original.
  3. Número de Seguridad Social (NSS).

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?

  • Tener Número de Seguridad Social asignado por el IMSS.
  • Tipos de identificación oficial vigente:
    • Credencial para votar.
    • Pasaporte vigente.
    • Cartilla de Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional.
    • Matrícula consular.
    • Si eres extranjero: Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país y forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración.
    • Credencial ADIMSS.

Fundamento jurídico que da origen al trámite

Ámbito del ordenamiento:Federal
Tipo de ordenamiento: LEY
Nombre del ordenamiento: Ley del Seguro Social
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 1995-12-21
Fecha de entrada en vigor: 1997-07-01
Artículo 20

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: LEY
Nombre del ordenamiento: Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA)
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 1994-08-04
Fecha de entrada en vigor: 1995-06-01
Artículo 59

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: REGLAMENTO
Nombre del ordenamiento:REGLAMENTO de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 2002-11-01
Fecha de entrada en vigor: 2002-11-02
Artículo 71

Fundamentos jurídicos de los canales de atención
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: LEY
Nombre del ordenamiento: Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA)
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 1994-08-04
Fecha de entrada en vigor: 1995-06-01
Artículo 15, Párrafo Segundo

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: ACUERDO
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 2013-08-22
Fecha de entrada en vigor: 2013-08-23
Artículo 25

Fundamentos jurídicos del plazo máximo
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: LEY
Nombre del ordenamiento: Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA)
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 1994-08-04
Fecha de entrada en vigor: 1994-08-05
Artículo 17

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: ACUERDO
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 2013-08-22
Fecha de entrada en vigor: 2013-08-23
Artículo 25

Fundamentos jurídicos de prevención y Documentos / Requisitos de entrada al trámite:
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: ACUERDO
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 2013-08-22
Fecha de entrada en vigor: 2013-08-23
Artículo 25

Notas adicionales

  • El número de semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de la baja o de la solicitud de aclaración si se encuentra vigente.
  • En caso que el asegurado (a) cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en  la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
  • En caso de no haber sido registrado el trabajador por su o sus patrones, el trabajador deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro.
  • El plazo de respuesta está supeditado a que en la búsqueda de la información no se encuentre una homonimia o duplicidad de sus datos de identificación.
  • La documentación no deberá contener borraduras, tachaduras o enmendaduras.
  • Se sancionará el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley del Seguro Social establece, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto, en términos del artículo 314 de dicho ordenamiento.
  • Los Avisos afiliatorios, son documentos opcionales y en su caso deberán ser presentados en original.

Plazo de Prevención: 15 días hábiles. 
Plazo Máximo de Resolución: 30 días hábiles.