El suicidio es un problema de salud pública en el mundo y también en nuestro país. Existe un aumento significativo del reporte de casos a través del tiempo; en México en 2021 se observaron 8,447 suicidios consumados, 1,224 más que en 2019 (INEGI, 2021), significando una tasa de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

La ocurrencia más alta fue en jóvenes de 18 a 29 años y más frecuente en hombres que mujeres. Chihuahua fue el estado con mayor cantidad de suicidios mientras que Guerrero reporta la más baja del país.

Dato importante, por cada suicidio consumado hay al menos 20 intentos de suicidio no letales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicios de salud mental y cuenta con Orientación Médica Telefónica en el número 800-2222-668 Opción 4 con atención lunes a viernes 8 am-8 pm.


Factores de riesgo: Haber realizado un intento suicida previo, padecer una enfermedad mental, padecer una enfermedad crónica sobre todo si provoca dolor, consumo de sustancias incluyendo alcohol, pertenecer a grupos de alta vulnerabilidad (LGBT, VIH, antecedentes de abuso, menores de edad solos, entre otros).

Factores protectores: Relaciones interpersonales con vínculos afectivos sólidos, arraigo a creencias religiosas o espirituales, tener un hogar, condiciones de seguridad general, buena alimentación y descanso apropiados.


Debido a que la ideación suicida se presenta cada vez más en personas jóvenes, es muy importante desarrollar en los niños y adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida, habilidades de afrontamiento de problemas y comunicación con las personas que pueden proporcionar ayuda cuando lo requieran.

Es muy importante detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento adecuado.

Mensajes importantes:

Está bien hablar del suicidio. Hablar del suicidio NO provoca el acto suicida.
Los suicidios son prevenibles.
Tener un episodio de autolesión/suicidio es un indicador de sufrimiento emocional grave, por lo que es muy importante el apoyo inmediato para ayudar a afrontar los problemas emocionales y los factores estresantes.
Debe retirar del hogar los posibles medios de autolesión.
La red de relaciones sociales, incluyendo familia, amigos, otras personas importantes para la persona, pueden proporcionar apoyo social.
El apoyo necesario también se puede encontrar a través de llamadas telefónicas a la LÍNEA DE LA VIDA (800-911-2000) en donde personal especializado puede brindar atención y apoyo a cualquier hora y en cualquier día.

Otras maneras de apoyo inmediato son: Chat de Confianza del Consejo Ciudadano. Programa ¡Sí a la Vida! Atención las 24hrs del día los 365 días del año 55-55-33-55-33.

POR LAURA PATRICIA ANGULO CAMARENA
MÉDICA ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA DEL IMSS