La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la necesidad de promover la seguridad del paciente como un principio fundamental en todos los sistemas de salud, por ello el IMSS, en la actual administración, reconoce esta premisa como un componente esencial para mejorar la calidad en los servicios.

La Unidad de Atención Médica, a través de la Coordinación Técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente (CTRMCYSP), formuló un plan cuyos objetivos y estrategias se orientan a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las unidades médicas.

El objetivo del Plan de Acción en pro de la calidad y seguridad del paciente es proporcionar estrategias al personal de salud para reducir los daños evitables en los tres niveles de atención del Régimen Ordinario del IMSS. El plan cuenta con seis objetivos específicos:

1. Implementar barreras de seguridad con el personal, a fin de reducir al máximo los riesgos en el paciente (Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.

2. Establecer las bases para la correcta integración, operación y funcionamiento del Comité Local de Calidad y Seguridad del Paciente (CLCASEP).

3. Definir y aplicar la metodología para la gestión de riesgos asociados a la atención clínica.

4. Instaurar el sistema VENCER III como método estandarizado de recopilación y análisis de datos e información relacionados con la seguridad del paciente.

5.Evaluar el impacto cultural de las iniciativas e intervenciones de seguridad de los pacientes en los profesionales de la salud.

6. Incrementar la satisfacción del usuario a través de la mejora de la calidad de los servicios médicos.

A través de la CTRMCYSP se capacita virtual y presencialmente al personal directivo de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y de las unidades médicas, sumando una participación de 16 mil 430 trabajadores en el periodo de julio de 2021 a junio de 2022. En febrero de 2021 se comenzó a trabajar con indicadores de calidad y seguridad del paciente en 96 unidades médicas: 45 unidades de primer nivel, 33 de segundo y 18 de tercer nivel. En este año 2022, cuatro de ellos se evalúan trimestralmente en todas las unidades médicas del IMSS.

El Instituto ha creado ya la Especialidad de Calidad de Atención Clínica con sedes en la UMAE Hospital de Cardiología 34 de Monterrey y en la UMAE Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En marzo de este 2022 egresó la primera generación con 11 médicos especialistas en Calidad de la Atención Clínica quienes actualmente laboran en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel de Atención en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Yucatán.

POR ITALY ADRIANA ARVIZU / COORDINADORA DE RIESGOS MÉDICOS

SERGIO VALENCIA CASTRO / JEFE DE LA DIVISIÓN DE CALIDAD

MARÍA GUADALUPE GARCÍA MERAZ / JEFA ÁREA CERTIFICACIÓN