Hace mil 708 días, un 21 de enero de 2020, comenzamos un espacio informativo con temas de salud desde la conferencia mañanera del presidente López Obrador. Lo llamamos: El Pulso de la Salud. En ese entonces, apenas se vivían las primeras semanas de la pandemia por covid-19, aún todo era incierto, solo había 41 casos confirmados en todo el mundo.

El propósito de El Pulso era informar a detalle el proceso de transformación que comenzaríamos en el sector salud del país, después de una intensa gira de trabajo que duró tres meses y medio en el que recorrimos 80 hospitales del entonces programa IMSS Bienestar.

En aquella primera conferencia, el Presidente señaló: presentamos el primer reporte de acciones en materia de salud para garantizar el acceso de las y los mexicanos a este derecho establecido en el artículo 4 de la Constitución. Queremos que mejore la atención en centros de salud y hospitales, que sea gratuita al igual que los medicamentos.

De ese entonces a la fecha se han dado 176 reportes. Sin embargo, por casi dos años, la mayoría de ellos se usaron para informar las medidas preventivas ante el covid, la reconversión de camas y luego la histórica vacunación, pero desde 2022, pasada la etapa crítica de la pandemia retomamos el propósito original del Presidente: la transformación del sistema de salud.

En El Pulso de la Salud hemos ido informando cómo avanzamos en este propósito.

Ahí se informó que el 31 de agosto de 2022 el IMSS Bienestar nació formalmente: Una institución pública de atención médica gratuita para personas sin seguridad social.

El 10 de octubre de 2023, se firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar con 23 gobiernos estatales.

También se ha informado del proceso de transferencia de 669 Hospitales y 11 mil 935 Centros de Salud de los gobiernos estatales a IMSS Bienestar.

Hoy es la última de estas conferencias con el presidente López Obrador, se informarán todos los avances del IMSS Bienestar, legado y hazaña del Presidente que logró construir una nueva institución, una de las más grandes prestadoras de servicios médicos del mundo que atiende a 53.2 millones de personas sin seguridad social, que hoy tiene 274,977 empleados en 23 estados.

IMSS Bienestar es una institución nueva, por eso vale la pena seguir explicando sus características y sus virtudes.

Es pública: La tendencia mundial ha sido privatizar la atención médica, sin embargo, diversos estudios demuestran que los sistemas públicos de salud, en comparación con los privados, logran menores costos sanitarios y administrativos, estandarizan los servicios y crean una mejor fuerza laboral. A diferencia de los sistemas de salud privados que maximizan la rentabilidad económica, los sistemas de salud públicos maximizan capacidad en la atención, tanto territorial como de cobertura.

Es gratuita: No se pagan cuotas. IMSS Bienestar está centrado en los que menos tienen.

Es universal: Esto significa que el catálogo de servicios de IMSS Bienestar es el mismo en todos los estados adheridos, ya que, al ser un sistema nacional, el sistema de referencia y contrarreferencia permite acceder a toda la red en el país, con lo que se rompe la desigualdad entre los estados.

Es preventiva: La herencia en salud del periodo neoliberal fue la escalada en México de enfermedades no transmisibles, que son prevenibles, pero no curables. IMSS Bienestar cambia el enfoque puesto en la curación de la enfermedad, ponerlo en la procuración de la salud.

Tiene una planeación nacional: Es una política de Estado.

Por supuesto que aún nos falta mucho por hacer y por mejorar, pero vamos en la ruta correcta y ya lo dijo la presidenta electa: Se va a fortalecer el IMSS Bienestar, vamos hacia un solo sistema de salud.