Desde el inicio de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cirugía cardiotorácica ha estado presente. Un ejemplo es la bomba de circulación extracorpórea, que es una máquina que sustituye temporalmente las funciones de corazón y pulmones del paciente en el periodo en que se realiza la cirugía a corazón abierto, así, se realiza por primera vez en México la cirugía de la válvula mitral en el Hospital General de “La Raza”. 

 

Se construyeron hospitales como el Centro Médico Nacional y otros en ciudades como Monterrey y Guadalajara, donde también se realiza la cirugía a corazón abierto. 

 

En 1967, en Sudáfrica, Christiaan Barnard realiza el primer trasplante de corazón en el mundo y marcó un precedente el cual México y el IMSS no podían omitir ante el incremento de pacientes que desarrollan insuficiencia cardiaca y fallecen por esta causa. 

 

Así, el 21 de julio de 1988 en el Centro Médico Nacional “la Raza”, el Dr. Rubén Argüero Sánchez realizó con éxito el primer trasplante de corazón. De entonces a la fecha, el avance ha sido enorme. Con el trabajo intenso realizado por las instituciones para acrecentar los programas de trasplante de órganos, el IMSS -la mayor institución de salud del país-, tiene tres programas de trasplante de corazón activos. El más antiguo está en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional “La Raza”, otro en la UMAE Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y un tercero en la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 “Dr. Alfonso Treviño”, en la ciudad de Monterrey. 

 

Digno de reconocer es el compromiso del personal involucrado, en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional “La Raza”, se han realizado dos trasplantes de corazón en un solo día en 2014, 2015, 2016 y 2021, y como aportación en beneficio a nuestros pacientes, en este mismo hospital se realizan trasplante simultáneo de corazón-riñón y en casos en los que no es posible, se ha utilizado el corazón artificial como opción de tratamiento. Este 2023, año en que el IMSS cumple 80 años, este hospital ha realizado seis trasplantes de corazón, dos de ellos en un periodo transcurrido entre uno y otro, menor a 24 horas.

 

Relevante sin duda el papel que representa el IMSS en los programas de trasplante de corazón y si esto ha ocurrido sus primeros 80 años de vida, sin duda en los siguientes las posibilidades para tratar a los pacientes en insuficiencia cardiaca, serán de gran impacto en beneficio de los mexicanos.