Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Salud del Senado de la República, el Director de Administración, Dr. Flavio Cienfuegos Valencia afirmó que el IMSS realiza estrategias para la transformación institucional con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y consolidarla como un bien público.

El funcionario mencionó los cuatro ejes en los que se trabaja: el rediseño organizacional, conformar una cartera de programas y proyectos, implementar un sistema de austeridad y optimización de recursos, así como la transformación digital del IMSS. También mencionó lo importante de crear e implementar un sistema de austeridad sin afectar la operación en favor de los derechohabientes y ver a la austeridad como parte de la cultura institucional.

Al final destacó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la transformación es indispensable para garantizar los derechos de los mexicanos, para el servicio cercano con quienes más lo necesitan; una transformación que erradique la corrupción y permita la transparencia.

Por otra parte el Director de Administración del IMSS habló sobre el plan para rescatar los siete hospitales siniestrados por el sismo de 2017, así como identificar y priorizar hospitales abandonados o no concluidos durante el primer semestre 2019, para restablecer el servicio de urgencias e incrementar la capacidad de camas censables en el mediano plazo; rehabilitar los almacenes centrales destinados para el resguardo de los bienes para la salud, a fin de contar con un mejor control e incremento en la capacidad de recepción de medicamentos y transformar el proceso de abasto en una cadena integral para el suministro de medicamentos.