El 2020 no solo fue el año en el que la pandemia de Covid-19 llegó a México, sino también en el que el *Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)* inició esfuerzos para contar con un nuevo laboratorio destinado a almacenar y resguardar muestras biológicas con ciertas características e información clínica. A este tipo de laboratorios se les llama Biobancos. 

 

Imagina que deseas conocer el éxito de los programas de vacunación, o el porcentaje de los mexicanos que se han enfermado de COVID-19, reunir el número de muestras necesarias y que sean representativas de todo el país para responder estas preguntas; se vuelve una tarea muy costosa y complicada, este es el motivo por el que muchos de estos estudios no llegan a realizarse.

 

La tarea del Biobanco de la Coordinación de Calidad de Insumos y Laboratorios Especializados es generar estrategias para aprovechar el gran número de ensayos que se realizan en los diferentes laboratorios clínicos y bancos de sangre con los que cuenta el *IMSS*, ya sea mediante la firma de un consentimiento informado o por muestreos anónimos no relacionados, se puedan aprovechar los sobrantes de muestras que de otra manera terminarían desechándose.

 

El Biobanco influye de forma directa y en un alto porcentaje en la oportuna identificación y seguimiento de las variantes virales de COVID-19 que se han presentado en México. 

 

Durante los últimos dos años, el análisis de las muestras que el Biobanco envía a los centros de secuenciación del CoViGen-Mex, han permitido generar más de 30 mil genomas, que representa el 36% de toda la información nacional y abarca 5 de las 6 olas que se han presentado, incluyendo las variantes Alpha, Beta y Gamma y, las más actuales (XBB.1 y XBB.1.5) de Ómicron. 

 

Otra de las aportaciones del Biobanco fue determinar la eficacia de 5 de las vacunas contra COVID-19 aplicadas en México, mediante un seguimiento de un año. La información de este estudio es relevante pues determina la duración de los anticuerpos generados y, por consecuencia, la calendarización del refuerzo también aporta evidencia sobre cuáles de estos diseños podrían ser aplicados en esquemas heterólogos, es decir, por vacunas de diferente marca. 

 

A pesar de que el Biobanco es un laboratorio de reciente creación, ya cuenta con más de 110 mil muestras en resguardo, a partir de las cuales se puede obtener información valiosa en beneficio de la población mexicana. Estas muestras constituyen un reservorio invaluable y se encuentran a disposición de la comunidad científica del instituto y de otras instituciones.