Uno de los eventos más representativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la llamada “feria del empleo” o draft, cuyo propósito es invitar a las y los médicos especialistas a brindar servicio a los derechohabientes y a la población sin seguridad social como parte de la transformación del sistema de salud IMSS-Bienestar. 

Se llama “feria del empleo” en la comunidad médica y para quienes trabajamos en la administración del evento es “fiesta del empleo”, porque para el Instituto la integración de cada especialista es una celebración.

Las y los médicos que acudieron este año comprobaron el ambiente caluroso y entusiasta en el Centro de Convenciones Churubusco del 1 al 9 de marzo, en el evento: “Unidos transformemos la atención en los servicios de salud. Familia IMSS 2023”. 

El Sindicato, los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y la Dirección de Administración, con el liderazgo del Director General del Instituto, Zoé Robledo, organizamos un equipo de 350 personas expertas en recursos humanos, encargadas de planear, operar y dar seguimiento al proceso de reclutamiento.  

Atendimos a 6 mil 315 médicos especialistas egresados del IMSS y médicos externos.

Considerando sus intereses y la oferta del Instituto, los asistentes tuvieron la opción de incorporarse con una base de médico especialista o como “Personal 08” (sustituto).  

Iniciaron su procedimiento de contratación 3 mil 12 médicos de base, principalmente en Urgencias y Medicina Familiar y, 3 mil 29 médicos como “Personal 08”, especialmente en Medicina Familiar y Anestesiología.  

Todo mi agradecimiento a los especialistas que han decidido unirse a nuestra comunidad, les doy la bienvenida a su nuevo hogar.  Las Jefaturas de Servicio de Desarrollo de Personal en cada Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada se encuentran a su disposición para acompañarlos, asesorarlos y ayudarlos. 

A los médicos especialistas que aún no deciden unirse, quiero decirles que, el proceso de reclutamiento es continuo y está disponible para que apliquen en cualquier momento.  

Nuestra oferta considera las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, el pago de 45 días de sueldo a mitad de cada año, 90 días de aguinaldo, servicio médico integral familiar, becas, capacitación continua, pago de alto costo de vida o zona aislada, cambio de turno o adscripción, entre otras.   

En la actualidad, se contempla el pago de una compensación para plazas de difícil cobertura, plazas del programa IMSS-Bienestar y oferta de doble plaza en IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar.  

La ventaja más significativa de unirse a nuestro equipo es sentirse orgulloso de ser parte de una Institución pública reconocida internacionalmente y encargada de atender a más de la mitad de la población de nuestro país.   

POR ALEJANDRO MARTÍNEZ MARQUINA

TITULAR DE LA UNIDAD DE PERSONAL DEL IMSS

PUBLICADO EN EL HERALDO DE MÉXICO EL 20 DE MARZO DE 2023.