El síndrome post Covid-19 afecta aproximadamente del 10% al 20% de personas que han tenido este padecimiento, refieren malestar persistente y falta de recuperación mayor de tres semanas después de que enfermaran y, el 1% al 3% todavía 12 semanas después. Sin embargo, se ha observado que los síntomas persistentes tras una infección por SARS-CoV-2 también afectan a personas diagnosticadas con Covid-19 leve sin comorbilidades.

En 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10) los casos atendidos por los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación con el Diagnóstico U099, condición de salud posterior a COVID-19 y el U071 Covid-19 un total de 18 mil 568 derechohabientes.

Los servicios de Medicina Física y Rehabilitación han mejorado la atención al derechohabiente a través de capacitación al profesional de la salud con cursos presenciales, microlecciones y adiestramiento en servicio con temas relacionados a secuelas post Covid-19..

Ha mejorado el equipamiento de Rehabilitación Integral con la adquisición de aparatos utilizados en la consulta médica de pacientes con secuelas post Covid-19, como los capnógrafos, espirómetros y oxímetros, que dan datos fidedignos en la evolución clínica del paciente en el proceso de la Rehabilitación Integral; también se han aperturado servicios de Rehabilitación Pulmonar para brindar atención oportuna a pacientes con secuelas moderadas de esta enfermedad.

El objetivo de esta rehabilitación es reducir complicaciones asociadas al sistema cardiopulmonar, músculo-esquelético, neuropsiquiátrico y psicológico entre otras, a través del equipo interdisciplinario de médicos especialistas de rehabilitación y las correlaciones con las especialidades médicas afines al padecimiento, a fin de mejorar la funcionalidad, calidad de vida y preservar las funciones preexistentes.

La rehabilitación integral busca contrarrestar el efecto por el desarrollo de Covid-19 prolongado, requiere de objetivos y plan de tratamiento individualizado de rehabilitación para restablecer la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente.

A fin de homologar la atención médica se elaboraron los Lineamientos para la Rehabilitación Integral en pacientes con probables secuelas de Covid-19, los cual nos da la oportunidad para que de manera sistemática podamos recurrir a las diferentes unidades médicas de acuerdo al nivel de alteración clínica que presenten los derechohabientes con secuelas identificadas durante el proceso de rehabilitación.

Los principios de calidad sugeridos para los servicios de rehabilitación incluyen garantizar el acceso a la atención, reducir la carga de la enfermedad, asumir la responsabilidad clínica y proporcionar la continuidad en la atención multidisciplinaria a través de la rehabilitación funcional basada en evidencia.

El IMSS da seguimiento al comportamiento de la pandemia para otorgar tratamiento oportuno a sus derechohabientes, así como la profesionalización de su personal médico y paramédico para cubrir las necesidades que se requieran.

 

Por la Dra. Nelly Maribel Ruiz Lemus, Coordinadora de Programas Médicos, IMSS.

PUBLICADO EL 24 DE MARZO EN EL SOL DE MÉXICO