Esta tarde, en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico, el Maestro Zoé Robledo A. rindió protesta como nuevo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego del nombramiento hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 22 de mayo.

Acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, representantes del Poder Ejecutivo en el Consejo Técnico, Zoé Robledo sostuvo que el país vive momentos de cambio y transformación, donde el propósito es claro: la regeneración de la vida pública de México.

Para alcanzarlo, agregó, el Instituto Mexicano del Seguro Social será protagonista, echando mano de la política, “el mejor invento que ha tenido la humanidad para resolver sus problemas".

“Esta Institución en sí misma nació, creció y se ha fortalecido como una idea política (…) es la materialización de un pacto social, (…) el Bienestar Social como un ideal político que nuestra nación decidió, hace ya varias décadas, que estaba lista y que estaba dispuesta a alcanzar”, expresó.

Al asumir como Director General del IMSS, expuso los cuatro ejes que guiarán su gestión: los derechohabientes; los médicos, enfermeras y personal administrativo; el H. Consejo Técnico; y la salud como principio de inclusión.

En su mensaje ante los representantes obrero, patronal y de gobierno, Zoé Robledo señaló que el Director del Seguro Social debe conocer qué les falta a los derechohabientes, dónde se han hecho las cosas bien para continuar y también dónde se han hecho mal para corregir.

“M​odificar el esquema de atención para hacerlo más preventivo e integral tiene que ser de la mano de los derechohabientes”, añadió.

Asimismo, le aseguró a los trabajadores, médicos, enfermeras, personal administrativo del Instituto, que todas las propuestas, ideas y vientos de cambio van a ser con ellos, para bien y hacia adelante. “Aquí seguiremos un principio que nos motiva desde hace mucho: convencer y no vencer”.

Destacó que la integración del Consejo Técnico es un espacio de expresión democrática y de ejercicio permanente de la pluralidad en las ideas.

“Por eso, en ese sentido, hagamos causas comunes, defendamos al IMSS para hacerlo más grande; eficientémoslo para invertir más”, comentó.

Además, el Maestro Zoé Robledo hizo un llamado a asumir el enorme privilegio que siginifica concretar una idea a la que ha llegado su tiempo: “la salud como un imperativo ético y moral por definición, que debe ser incluyente”.

Agradeció la confianza que le ha dado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar esta importante tarea.

“Defendamos esa idea, la que está plasmada en la última línea de la primera estrofa del Himno del Instituto Mexicano del Seguro Social: avancemos con rumbo al porvenir, nunca al ocaso”, subrayó.

Durante el acto de toma de protesta del Director General del IMSS, a la que asistió como invitada especial la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso de defender al Instituto para hacerlo más grande en beneficio de México.

Posteriormente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, destacó que se trabajará de la mano con el Maestro Zoé Robledo para que la atención que se brinda a los derechohabientes sea de primera, se puedan ampliar los servicios, así como en identificar las inconsistencias y subregistros de los trabajadores.

“Nuestra intención de trabajar con esta institución que para nosotros es fundamental para nuestro actuar, todo el esfuerzo de la Secretaría puesto en marcha para que podamos ampliar a los derechohabientes y también, como bien decía el Director en su inicio, identificar todas las inconsistencias, subregistros, que sabemos que son el pan nuestro de cada día”, acentuó.

Por su parte, los consejeros coincidieron en brindar el apoyo de los sectores obrero y patronal, a fin de cumplir con los objetivos planteados en la actual administración y afrontar los retos que permita mejorar la atención a los usuarios del Seguro Social.

El Maestro Zoé Robledo nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 9 de enero de 1979. Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue Premio Nacional de Periodismo en 2008.

Es Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha especializado en temas de política internacional, procesos electorales, estrategia política y tendencias sociales.

Ha ejercido diversos cargos públicos: diputado local en el Congreso de Chiapas, por el Distrito XVII de Motozintla, del cual fue presidente de julio de 2011 a febrero de 2012. Para el periodo 2012-2018 fue Senador de la República por Chiapas. Posteriormente fue electo Diputado Federal del Distrito VI de Chiapas, actualmente con licencia.

Por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ocupó de diciembre de 2018 a mayo de 2019 el cargo de Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero. Hoy, tras rendir protesta, se convirtió en el Director General número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nombramientos avalados por el Consejo Técnico

A propuesta del Director General, el H. Consejo Técnico designó a Javier Guerrero García como Secretario General del IMSS, quien rindió protesta a su cargo e iniciará funciones a partir del 26 de junio.

Guerrero García nació en Coahuila el 20 de octubre de 1958. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Coahuila, fue presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila; diputado federal en cuatro ocasiones, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila. También ejerció como profesor en diversas universidades de México.

Recientemente se desempeñó al frente de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobernación de la actual administración.

Posteriormente, se aprobaron cinco nombramientos de directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) propuestos por el Director General.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó la protesta a los cinco directores de la UMAE.

Los titulares, son: la Dra. María de Jesús Nambo Lucio, como titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad: Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, Ciudad de México; la Dra. Ruth Alejandrina Castillo Sánchez, como directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad: Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente “Lic. Ignacio García Téllez”, en Guadalajara, Jalisco.

Además, los doctores Roberto Abraham Betancourt Ortiz, al frente de la Unidad Médica de Alta Especialidad: Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, “Lic. Ignacio García Téllez”, en Mérida, Yucatán.

También, José Álvaro Parra Salazar, como titular de la Unidad Médica de Alta Especialidad: Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla, Puebla; y Víctor Bernal Dolores a cargo de la Unidad Médica de Alta Especialidad: Hospital de Especialidades  No. 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines”, en Veracruz, Veracruz.

Una vez aprobados los nombramientos por los consejeros, el Maestro Zoé Robledo les deseó éxito en sus nuevas funciones, que comenzarán el 1 de julio.