El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud, impulsa investigaciones sobre las enfermedades que afectan a las personas adultas mayores, un tema de gran relevancia ante el envejecimiento demográfico en México y el mundo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el segundo trimestre de 2022 vivían en México 17 millones 958 mil 707 personas de más de 60 años, lo que representa 14 por ciento del total de la población en el país. Y se estima que, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 haya 23.1 millones.
Para abordar este desafío es indispensable tomar acciones que repercutan en una mejor calidad de vida para los adultos mayores y sus familias. Recientemente, en el IMSS se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Cohorte de Obesidad Sarcopenia y Fragilidad en Adultos Mayores Mexicanos (COSFAMM), que tiene como objetivo desarrollar investigación en pro de un envejecimiento más saludable.
La COSFAMM funciona como una fuente de información sobre distintos aspectos de la vida de personas de 60 años o más, derechohabientes del IMSS de la Ciudad de México, en temas sociodemográficos, salud física y mental, estilo y calidad de vida.
Esta investigación constituye un estudio longitudinal que inició en 2014, con valoración geriátrica integral con seguimiento cada año. Se han cumplido 10 años desde el primer levantamiento de información, dándole continuidad a las personas de la muestra original y se han añadido nuevas personas a la muestra en 2019. Este año se han reclutado a más derechohabientes, lo que permitirá una renovación de la cohorte.
Este estudio cuenta con un grupo de investigadores expertos en envejecimiento, provenientes de diversos ámbitos e instituciones. Esto ha permitido que, en conjunto, se revisen y propongan temáticas de interés en cada ronda, tales como condiciones de salud que pudieran influir en la calidad de vida de las personas mayores.
En 2021, por ejemplo, se obtuvieron datos para conocer los efectos en la salud física y mental por la pandemia de COVID-19, un factor que ha afectado especialmente a esta población. Lo que ha llevado a replantear la práctica clínica y las políticas públicas en salud, poniendo énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como en programas enfocados a este grupo.
De aquí la relevancia que tienen proyectos de investigación como la COSFAMM, tomando en cuenta que es indiscutible la transición epidemiológica en esta población. Por ello, en el IMSS nos interesa conocer el perfil de daños a la salud de las personas mayores, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida.
D. en C. Sergio Sánchez García
Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área de Envejecimiento del IMSS Coordinación de Investigación en Salud