El pasado viernes se realizó la develación del billete de la Lotería Nacional que se imprimió para el sorteo que conmemora los 80 años del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se cumplirán el próximo 19 de enero. Este evento se desarrollará a lo largo del año y en todo el país para festejar a la institución de seguridad social más grande de América Latina.

 

Así como cada cierre de ciclo nos permite evaluar las decisiones que tomamos anteriormente, este aniversario nos empuja a conocer la historia de ese crisol de bienestar que, en sus diferentes tonalidades, ha acompañado a millones y millones de personas.

 

Además del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional La Raza, que suelen ser sus grandes emblemas, el Instituto se nos aparece de muy diversas maneras:

 

En ocasiones en el deporte, como el equipazo del Atlante IMSS de 1982; en el color de la casaca del Club Santos Laguna; en las albercas donde entrenan medallistas olímpicos salpicando así de orgullo a la nación. 

 

Otras más se nos acercan en sus murales, testigos de una época, en el cine, en la arquitectura de Obregón Santacilia o en la histórica Compañía Nacional de Teatro en las décadas de los cincuentas y sesentas. Por cierto, próximamente se inaugurará como parte de esta celebración y después de más de 25 años de permanecer cerrado, el cine Linterna Mágica. 

 

Encontramos al IMSS en la alegría del Centro Vacacional Oaxtepec; en la nutrióloga que nos atiende en las Unidades de Medicina Familiar, en el invaluable trabajo del personal médico y de Enfermería que nos acompañó en la recuperación del COVID-19, pero también en los compañeros del curso de baile de los Centros de Seguridad Social, en los pagos de jubilación, en el hospital o la Unidad Rural donde nacieron nuestros hijos, en el Sindicato donde están nuestros padres. 

 

Decía el Maestro Zoé Robledo en la pasada Asamblea Ordinaria del H. Consejo Técnico: “El Seguro Social toma la forma del proyecto de nación al que pertenece. El IMSS es fiel reflejo de las circunstancias que vive el país” y, es cierto. Hoy encontramos también a un Instituto que visibiliza la seguridad social de los migrantes mexicanos, de los trabajadores del hogar y los independientes. Ahora el IMSS encabeza el proceso de federalización del sistema de salud y cuenta con un incremento histórico en sus ingresos.

 

El águila ha llegado a sus 80 años con la sabiduría de superar grandes obstáculos en el camino y el objetivo claro de servirle a México, aún en los momentos más complejos, siempre con rumbo hacia un porvenir cada vez más solidario, más seguro y más social.

 

¡Muchos años más querido Instituto Mexicano del Seguro Social!