Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la intensa demanda de atención médica por la nueva variante del SARS-CoV-2, actualmente las instalaciones del Centro Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, se han convertido en un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MacroMARSS).

A partir del 19 de enero se dio un giro de 360 grados, al ser un pilar en la atención de pacientes con síntomas sospechosos a COVID-19; sin embargo, el objetivo es el mismo: brindar salud y bienestar, con calidad y calidez a la derechohabiencia, que actualmente suma un millón 165 mil 34. 

 Es por ello que este MacroMARSS fue instalado aquí, en una explanada que nos permite tener  mayor agilidad para despresurizar  las unidades médicas No. 52, 56, 58 y 59, que registran largas filas de espera.

En 60 años de servicio, el Centro de Seguridad Social es un orgullo por su dinamismo y contraste, y porque ahora también alberga el MacroMARSS.

El CSS se creó con el fin de apoyar socialmente a la población, enseñándoles oficios y artes como: costura, belleza, cocina, gastronomía, hotelería, piano, guitarra, teatro y baile regional, entre otras actividades, que posteriormente les permiten generar ingresos. 

Con el tiempo esta formación cambió a las actividades deportivas y recreativas; años más tarde el enfoque principal sería la prevención y el cuidado a la salud.

El 18 de enero de 1962 se llevó a cabo un evento de gran relevancia para Yucatán, encabezado por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, acompañado del director general del Seguro Social, el licenciado Benito Coquet, y el gobernador de la entidad en esa época, Agustín Franco Aguilar.

Fue la inauguración, no sólo del Centro de Seguridad Social, también del teatro que se encuentra en el mismo complejo, las oficinas administrativas de la delegación en la que actualmente laboran más de 600 trabajadoras y trabajadores. 

Asimismo, el Hospital tipo 1, conocido como “T1”, y cuyo nombre es Hospital General Regional No. 1 Licenciado Ignacio García Téllez, está conformado por dos mil 10 médicas, médicos, personal de enfermería, de higiene y limpieza, y trabajadores administrativos.

La construcción y la operación de este hospital es tan destacada que permitieron dejar  de subrogar el servicio de hospitalización, y lo convirtieron en un nosocomio de referencia en la Península de Yucatán.

En aquel momento el lugar era dirigido por el doctor Joaquín Jiménez Trava, quien dejó una profunda huella en la representación estatal; por lo que más tarde, el Teatro del Seguro Social llevaría su nombre. Por ello, el 18 de enero es un día de festejo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social confirma su convicción de velar, cuidar y guiar la salud de las y los derechohabientes, pues es una institución fuerte, comprometida y que, aún en los peores momentos, saca la garra, se pone la camiseta y continúa haciendo con gusto su trabajo, en beneficio de todas y todos.