Al cierre de enero de 2018, el programa de vales de medicamentos “Tu receta es tu vale” mantiene a la  Ciudad de México (CDMX) en los primeros lugares de abasto a nivel nacional, con un Índice de Atención de Recetas acumulado, desde el inicio del programa en dicha ciudad, del 99.64%.

Desde el inicio del programa y hasta el 31 de enero de 2018, destacan los siguientes resultados  en la atención al derechohabiente:

  • Se emitieron 239,033 vales de los cuales se han canjeado 94,374.  El Centro de Canje Chapultepec de la Ciudad de México atendió 42,061 vales, lo que representa un 45% de los vales canjeados, del  55% restante, los derechohabientes acudieron por su medicamento a otra Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Centro de Canje autorizado más cercano a su domicilio.
  • La emisión de recetas electrónicas en el primer nivel de atención fue del 93.83%, más de 6 puntos por arriba de la media nacional, la cual es de 87.66%.
  • El número de quejas por falta de medicamentos disminuyó en un 95% en las unidades de primer nivel de atención de las Delegaciones de la Ciudad de México.
  • Se ha atendido a 38,949 derechohabientes en el Centro de Canje, con un nivel de satisfacción del 100%, de acuerdo al resultado de la aplicación de la encuesta en sitio.

En el Centro de Canje de Medicamentos en Tequesquináhuac en la Delegación del IMSS Estado de México Oriente, desde el inicio de su operación en marzo de 2017 y al cierre de enero de 2018, se han canjeado 9,940 de los 86,855 vales emitidos; el total de vales canjeados fue de 27,469 ya que hubo derechohabientes que regresaron a su Unidad Médica por su medicamento o prefirieron acudir a Unidades cercanas a su domicilio. El Índice acumulado de Atención de Recetas en esa Delegación fue de 99.3% y el índice de emisión de recetas electrónicas fue de 88.3% para el primer nivel de atención.

Desde el inicio del programa y hasta el 31 de enero de 2018, en cuanto a quejas y atención al derechohabiente, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se ha disminuido en 97% el número de quejas por falta de medicamentos en las unidades de primer nivel de atención en la Delegación del Estado de México Oriente.
  • Se ha atendido en el Centro de Canje a 8,420 derechohabientes con un nivel de satisfacción del 100% expresada a través de la encuesta aplicada por personal delegacional.

En la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta, de la Delegación Jalisco, desde que inició el programa en dicha zona y hasta el 31 de enero de 2018, se emitieron 11,419 vales de los cuales se canjearon 1,437 en las Unidades reforzadas; adicionalmente, se canjearon 1,602 vales en los Hospitales de segundo nivel de atención que fueron seleccionados para participar solo para el canje de vales y 2,438 se canjearon en otras  UMF, haciendo un total de 5,477 vales canjeados.

En el área de atención al derechohabiente, se obtuvieron los siguientes resultados:

Disminuyó en 98.5% el número de quejas por falta de medicamentos y se atendieron 753 personas derechohabientes en las farmacias reforzadas destinadas para realizar canje de vales de medicamentos.

Más información, respuestas a preguntas frecuentes y direcciones en http://www.imss.gob.mx/vales