Al cierre de agosto de 2018, el programa de vales de medicamentos “Tu receta es tu vale” mantiene a la  Ciudad de México (CDMX) en los primeros lugares de abasto a nivel nacional, con un Índice de Atención de Recetas acumulado, desde el inicio del programa en dicha ciudad, del 99.70%.

Desde el inicio del programa y hasta el 31 de agosto de 2018, destacan los siguientes resultados  en la atención al derechohabiente:

  • Se emitieron 242,270 vales de los cuales se han canjeado 97,977.  El Centro de Canje Chapultepec de la Ciudad de México atendió 43,411 vales, lo que representa un 44.3% de los vales canjeados, del 55.7% restante, los derechohabientes acudieron por su medicamento a otra Unidad de Medicina Familiar (UMF), o Centro de Canje autorizado más cercano a su domicilio.
  • La emisión de recetas electrónicas en el primer nivel de atención fue del 93.86%, casi 6 puntos por arriba de la media nacional, la cual es de 88.29%.
  • El número de quejas por falta de medicamentos disminuyó en un 95.60% en las unidades de primer nivel de atención de las Delegaciones de la Ciudad de México.
  • Se ha atendido a 40,290 derechohabientes en el Centro de Canje, con un nivel de satisfacción del 100%, de acuerdo al resultado de la aplicación de la encuesta en sitio.

En el Centro de Canje de Medicamentos en Tequesquináhuac de la Delegación del IMSS Estado de México Oriente, desde el inicio de su operación en marzo de 2017 y al cierre de agosto de 2018, se han canjeado 17,412 de los 153,246 vales emitidos; el total de vales canjeados fue de 51,305 ya que hubo derechohabientes que regresaron a su Unidad Médica por su medicamento o prefirieron acudir a Unidades cercanas a su domicilio.  El índice acumulado de Atención de Recetas en esa Delegación fue de 99.40% y el índice de emisión de recetas electrónicas fue de 86.71% para el primer nivel de atención.

Desde el inicio del programa y hasta el 31 de agosto de 2018, en cuanto a quejas y atención al derechohabiente, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se ha disminuido en 96.90% el número de quejas por falta de medicamentos en las unidades de primer nivel de atención en la Delegación del Estado de México Oriente.
  • Se ha atendido en el Centro de Canje a 14,822 derechohabientes con un nivel de satisfacción del 100% expresada a través de la encuesta aplicada por personal delegacional.

En la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, así como en Puerto Vallarta, de la Delegación Jalisco, desde que inició el programa en dicha zona y hasta el 31 de agosto de 2018, se emitieron 22,409 vales, de los cuales se canjearon 2,045 en las Unidades reforzadas; adicionalmente, se canjearon 2,969 vales en los Hospitales de segundo nivel de atención que fueron seleccionados para participar solo para el canje de vales y 4,564 se canjearon en otras UMF, haciendo un total de 10,343 vales canjeados, considerando 765 vales que se atendieron en el nuevo Centro de Canje que inició operaciones el día 12 de febrero pasado, el cual se ubica en el Centro Médico Nacional de Occidente en la ciudad de Guadalajara.

En el área de atención al derechohabiente, se han obtenido los siguientes resultados acumulados:

  • Disminuyó en 96.20% el número de quejas por falta de medicamentos y se atendieron 772 personas derechohabientes, con un nivel de satisfacción del 100% en el Centro de Canje. 

En la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, desde el inicio del programa en julio de 2018 y al 31 agosto del 2018, se emitieron 931 vales, de los cuales se canjearon 495; el porcentaje de  atención de recetas acumulado hasta ahora es de 98.91, con un porcentaje de emisión de recetas electrónicas del 95.15.  Desde que está operando el programa en esta Delegación , no se han presentado quejas por falta de medicamentos y se ha tenido un nivel de satisfacción del 100% de acuerdo a la encuesta aplicada a los 155 derechohabientes que fueron atendidos.

Más información, respuestas a preguntas frecuentes y direcciones en http://www.imss.gob.mx/vales