El 24 de agosto la Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matias Romero, inauguró el XII Curso de Política Exterior de México para Diplomáticos Extranjeros, que se imparte en la sede del Instituto del 24 de agosto al 7 de septiembre de 2016. Participan  jóvenes diplomáticos de 17 países de África, Asia y Europa: Andorra, Argelia, China, Egipto, España, Estonia, Georgia, Ghana, Hungría, Montenegro, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Tailandia, Turquía, Ucrania y Yemen.

El curso tiene como objetivo conocer los fundamentos y prioridades de la política exterior de México, su evolución histórica y  su vinculación con la vida económica, política y cultural nacional. Adicionalmente busca que los participantes cuenten con una visión integral del quehacer diplomático mexicano y se familiaricen con la riqueza  turística, artística y cultural de México.

Desde 2005 y hasta 2015, ha venido a este curso un total de 133 diplomáticos de 48 países de África, Medio Oriente, Asia Pacífico y Europa.