/cms/uploads/image/file/494392/AVL_3232.jpg

El conversatorio se llevó a cabo el pasado 23 de abril en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y participaron, en representación del Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, el Ministro Eleazar Velasco, Coordinador de Asesores de esa Subsecretaría; el Embajador de la República Argentina en México, Ezequiel Sabor; la doctora María del Pilar Ostos, Profesora – Investigadora del Centro de Estudios Superiores Navales y del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México; el doctor Pablo Yankelevich, Profesor Investigador en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, y la maestra Liliana Padilla, Encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Matías Romero, quien moderó el conversatorio.

Los panelistas destacaron que Argentina y México son socios estratégicos con un gran potencial. Realizaron un repaso histórico de las relaciones diplomáticas y la solidaridad mexicana con los exiliados argentinos. D igual forma, evaluaron el estado que guardan los vínculos existentes y formularon planteamientos para transitar hacia una relación bilateral de mayor fortaleza y profundidad en los próximos años.

Para impulsar una dinámica de colaboración aún más robusta, los panelistas coincidieron en señalar que los gobiernos de ambos países deben enfocar su esfuerzo en ampliar el comercio e incrementar los intercambios en materia cultural, educativa y de cooperación, para lo cual deben utilizarse los mecanismos de diálogo institucionalizado y el fortalecimiento del andamiaje jurídico.

Se recordó que Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe y, con el propósito de que el comercio bilateral alcance su potencial, los ponentes indicaron que la renegociación en curso para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), se oriente al desarrollo de sus sociedades, con énfasis en las prioridades de cada uno de los países.

De igual forma, los panelistas señalaron que una herramienta que debe cobrar mayor impulso para alcanzar la profundización del diálogo y del entendimiento, es el Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2008. Este Acuerdo debe ser apuntalado por ambos gobiernos, lo que redundará en un mayor intercambio comercial y cultural, pero también de cooperación y de entendimiento político bilateral.

México y Argentina reconocen que la relación de amistad y hermandad que permea entre ambos países está por encima de cualquier coyuntura política e ideológica y ha trascendido en estos 130 años de relaciones bilaterales, lo que se constata, entre otras manifestaciones, con la gran comunidad argentina en México y el gran interés de los mexicanos hacia ese país.