El objetivo del premio es promover la investigación de instituciones académicas y de universidades mexicanas, a fin de impulsar y dar a conocer los trabajos de investigación de excelencia académica sobre la cooperación al desarrollo entre Alemania y México. 

Las tesis de maestría ganadoras son:

  •  “Analysis of decentralized solar energy systems resilience. A Germany-Mexico transfer approach”, presentada por Federico Alberto Sánchez Santillano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Cologne University of Applied Sciences
  • “El sentido de lugar y su relación con las actitudes y hábitos pro-ambientales en estudiantes. El caso del programa Gánale al CO2”, escrita por Brenda Suárez Álvarez del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El jurado estuvo conformado por la Mtra. María Eugenia Casar, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, la Dra. Natalia Saltalamacchia Ziccardi, Directora General del Instituto Matías Romero, el Sr. Rudolf Huber, Consejero de Cooperación, Embajada de Alemania en México, el Dr. Lothar Rast, Director del Proyecto de Fortalecimiento de la AMEXCID, implementado por la GIZ, el Dr. Ludger Pries, Titular de la Cátedra Alejandro y Guillermo de Humboldt.

El trabajo de Federico Alberto Sánchez Santillano aborda la generación de energía desde un análisis de la resiliencia de los sistemas de energía solar basado en combustibles fósiles y descentralizados en México y Alemania. Por su parte, la tesis de Brenda Suárez Álvarez  analiza el papel del “sentido del lugar” los hábitos y actitudes pro ambientales en los estudiantes que participan en el programa Gánale al CO2, particularmente en la Secundaria Técnica No. 67 de la Ciudad de México.

El premio para los dos ganadores consiste en un viaje a Alemania para difundir sus trabajos como parte de la Semana de AMEXCID que se realizará en 2017.  El objetivo del premio es promover la investigación de instituciones académicas y de universidades mexicanas, a fin de impulsar y dar a conocer los trabajos de investigación de excelencia académica sobre la cooperación al desarrollo entre Alemania y México.

Esta convocatoria recibió tesis de doctorado, tesis de maestría, tesis de licenciatura y tesinas de licenciatura, de la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Universidad Técnica de Múnich; Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Facultad de Economía, UNAM; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Instituto Mora; Universidad Autonóma de San Luis Potosí y Universidad Técnica de Colonia; Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Cologne University of Applied Sciences; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Universidad Veracruzana y la  Escuela de Biología de Puebla.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 7 de diciembre de 2016en el Auditorio del Instituto Matías Romero.