Inaugurado en 2011, el Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores o Museo de la Cancillería es un espacio múltiple que, mediante exposiciones individuales y colectivas, promueve la imagen cultural del país, impulsa a los creadores del arte contemporáneo mexicano, difunde la historia de las relaciones internacionales de México y fortalece los vínculos culturales con otros países.

Al mismo tiempo que difunde el patrimonio histórico, cultural y artístico de la propia Secretaría, conforma una colección anual, gracias a la donación que los artistas hacen al Museo, dentro del programa Pago en Especie del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El museo forma parte del Instituto Matías Romero, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ambas instituciones forman un centro cultural y académico orientado hacia las áreas de la diplomacia y las relaciones internacionales de México.

Desde 2010, las instalaciones del IMR se encuentran en el Convento anexo al antiguo oratorio dedicado a San Felipe Neri ubicado en República del Salvador no. 47, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue erigido en la segunda mitad del siglo XVIII, y como tantos otros edificios de la época virreinal, experimentó múltiples vicisitudes. Funcionó como orfanatorio, caballeriza, bodega, vivienda particular y taller mecánico, entre otros. Su restauración definitiva se emprendió en el año de 1970. Actualmente esta notable expresión arquitectónica del pasado, puede visitarse y admirarse de manera gratuita.

Catálogos de las colecciones de Pago en Especie

Sígue todas las actividades del Museo de la Cancillería en sus redes sociales.