Fue inaugurada por Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero, por Luis Méndez, Director General de Lumen, y por Erik Castillo, curador, el pasado 14 de noviembre.

Como parte de las acciones de responsabilidad social que la empresa Lumen lleva a cabo, la creación de plataformas de divulgación en el arte es una de las más importantes. Es el caso de la Bienal Arte Lumen y el Abierto de pintura Lumen, dos iniciativas que tienen como propósito incentivar la producción artística actual y ofrecer espacios de exposición a partir de alianzas estratégicas para mostrar el trabajo de los artistas.

En esta ocasión, el Museo de la Cancillería fue invitado a ser sede de la segunda edición del Abierto de pintura Lumen, con el propósito de impulsar la producción artística del país y fomentar el desarrollo de la creatividad y el enriquecimiento de la formación artística. Esta iniciativa, cuya convocatoria abarcó del 2 de mayo al 30 de agosto de 2019, atrajo la participación de 3,027 artistas de las 32 entidades federativas del país y el rango de edad abarcó desde los 18 hasta los 87 años.

Participan artistas que no necesariamente cuentan con una formación profesional, y exploran técnicas de pintura, dibujo, ilustración y, por primera vez incluido en un certamen de Lumen, arte urbano.

La muestra reúne la obra de 64 participantes que llegaron a la etapa final del certamen, procedentes de diferentes estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Durante el evento inaugural de la exposición, se dio a conocer el fallo del jurado calificador y se llevo cabo la premiación. 

/cms/uploads/image/file/543782/AVL_1820.jpg

La exposición se podrá visitar del 15 de noviembre de 2019 al 16 de enero de 2020, de lunes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Costo: Entrada libre.

Las solicitudes para visitas guiadas pueden realizarse a través del correo museodelacancilleria@sre.gob.mx.

El 27 de noviembre, en ocasión de la Noche de Museos, se extenderá el horario de visita al público, de 10:00 a 21:00 horas.

Museo de la Cancillería

República de El Salvador 47, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México

Teléfono: (55) 36865100, extensiones 8219 y 8327

Correo: museodelacancilleria@sre.gob.mx

Facebook: https://www.facebook.com/museodelacancilleriamx/

Instagram: https://www.instagram.com/museodelacancilleriamx/

[1] Adonay, Alex Lazard, Allan Rodríguez de la Fuente, Andrés Caraveo Montaraza  Viizage, Angel Martínez Martínez, Antonio, Antonio Márquez, Balamoc, Batóry, Caltz, Carlos Cano, Carlos Vielma, Carrot, Cesar Flores, COLABORACIÓN MD and VNCE MTNT, CUCO, Daniel Terán, Diego, Dogys, Donaldo Real, Ed John D, Enrique Hernández, Everardo Torres, GATICA, Heriberto Quesnel, HEX, Isaac CM, Isabel Sierra, Isauro Huizar, Iván Dosantos, Iván Ortega, Jagd Bot, Jal Reed, JAY DELIA, Jazmín Rivera. JB, JF Elías, JJCLucio, Joaquín Ríos, Jordi Boldó, José Ignacio Nuño, JP Artista Plástico, Julio Alba, Laura Maíz, LIVOIGHT, Luis Téllez, M A U R O, Magguie Chavarri, Maqui Ruiz, Marianne, Martha Saint Martin, MichelleS, Miguel Olmos, Othilo, Pablo Llana, Palmira Campaña Hernández, Patty Zosa, Radharani Torres, Ramón Tovar Plata, Raquel Palominos, Ro Ma, Tulio, ZEUS, ZKYN.