• El proyecto resulta de la cooperación entre la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural y el Instituto Matías Romero de la SRE con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
  • La muestra integra materiales audiovisuales y documentales de fuentes como el Acervo Histórico Diplomático, el Archivo General de la Nación, la Hemeroteca Nacional, la Universidad Veracruzana, entre otras.

/cms/uploads/image/file/419831/PHOTO-2018-07-13-13-13-001.jpg 

La inauguración fue presidida por el Emb. Agustín García-López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Dra. Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes; la Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero; y el Emb. José Luis Martínez, Director General de Cooperación Educativa y Cultural, SRE. 

Esta exposición incursiona en tres aspectos cruciales de la biografía de Sergio Pitol: su vida ─vinculada siempre a su legado cultural en tanto editor, escritor y traductor─, su leyenda ─como intenso viajero─ y su proximidad con el arte y sus creadores. Por primera ocasión se muestra la trayectoria del diplomático mexicano del siglo XX, cuyas aportaciones a nuestras relaciones internacionales, a la diplomacia cultural, a la traducción literaria y, principalmente, a la narrativa contemporánea, fueron ejemplares.

Sergio Pitol tuvo la fortuna, las facultades y la tenacidad para conciliar su pasión por el viaje con el oficio diplomático y la creación literaria. En las tres estaciones de esta muestra, los visitantes descubrirán las numerosas ramificaciones de su incansable labor como editor, traductor y narrador; hallarán los periplos, hallazgos y escritos de Sergio Pitol; apreciarán una cartografía y una documentación puntual de una carrera diplomática para atisbar el complejo itinerario de nuestro autor, trayecto que inicia al abandonar el terruño familiar en Veracruz y concluye, acaso de manera simbólica más de medio siglo después, al recibir de manos del Rey de España el Premio Cervantes de Literatura.

Sergio Pitol: viajes, letras, mundos muestra al hombre de letras total, generoso, anti-solemne, heterodoxo y excéntrico que tantas ventanas y tantos caminos abrió a la cultura mexicana contemporánea. Expone piezas documentales procedentes de diversos expedientes; reúne fotografías inéditas que ilustran episodios axiales de su vida durante su gestión como Embajador en Checoslovaquia; rescata aspectos de su obra literaria relativamente sesgados, como sus ensayos de crítica de arte; y trae hasta el Museo de la Cancillería la voz conmovedora y entrañable del propio Pitol.

/cms/uploads/image/file/419832/PHOTO-2018-07-13-13-13-00.jpg /cms/uploads/image/file/419834/PHOTO-2018-07-13-13-13-003.jpg /cms/uploads/image/file/419860/PHOTO-2018-07-13-10-27-15.jpg

La exposición se podrá visitar a partir del 13 de julio al 12 de agosto.

El Museo de la Cancillería, ubicado en República de El Salvador #47 Col. Centro, es de acceso gratuito y tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; se abrirá en el mismo horario el sábado 11 y domingo 12 de agosto.  La cartelera y las actividades adicionales se pueden consultar en la página de Facebook del Museo de la Cancillería.

Teléfono: (55) 36865100, extensiones 8219 y 8327

 

/cms/uploads/image/file/416619/Inaguraci_n.jpg