Conscientes de la importancia de establecer una estrecha colaboración a través de la capacitación de sus diplomáticos y del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, el Instituto Matías Romero de México y el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta de Costa Rica, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académico-Diplomática.

La firma del instrumento se llevó a cabo, el 13 de febrero de 2019, en una ceremonia en la sede de la Cancillería costarricense, misma que fue presidida por el Ministro Manuel E. Ventura Robles, mientras que en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, asistió el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México en Costa Rica, el Consejero Víctor Manuel Sánchez Colín. Con la suscripción de este Memorándum, México y Costa Rica refrendan su deseo de fortalecer su amistad y de difundir la política exterior de ambos Estados, a través del desarrollo de actividades de colaboración en temas de interés mutuo.

Durante el discurso pronunciado previo a la firma de este Memorándum, el representante del Gobierno de México destacó que se trata de “tan solo un ejemplo de lo que las Cancillerías de ambos países, con esmero y dedicación, son capaces de crear y transformar, con miras a contribuir en la construcción de un mundo mejor, y en donde México y Costa Rica se habrán sentido satisfechos de haber dado lo mejor de sí”.

Con estas acciones, ambos países contribuyen a la profundización de una relación bilateral fundada en una histórica amistad, en la comunidad de intereses y aspiraciones y en los principios de cooperación, solidaridad y beneficio mutuo, que los motivó a establecer, en agosto de 2011, un Acuerdo de Asociación Estratégica que se mantiene como el único con el que México cuenta en la región centroamericana.

/cms/uploads/image/file/477173/memoran_costarica3.jpg

/cms/uploads/image/file/477172/memoran_costarica2.jpg