El pasado 2 de agosto, un grupo de diplomáticos mexicanos y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron el certificado del diplomado en línea “Derecho estadounidense con especialización en derecho migratorio y penal” impartido por la Universidad de Arizona, en colaboración con la Subsecretaría para América del Norte, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto Matías Romero.

Cien funcionarios mexicanos cursaron este diplomado de 140 horas que se impartió del 12 de marzo al 8 de julio de 2018. Los participantes obtuvieron conocimientos sobre los fundamentos del sistema jurídico estadounidense; la legislación migratoria y los procesos administrativos de las agencias gubernamentales involucradas en su implementación; así como sobre los derechos de las personas en procedimientos penales y migratorios.

Ante el complejo contexto que vive actualmente la comunidad mexicana en Estados Unidos, este diplomado fortaleció de manera oportuna, moderna y profesional las herramientas técnicas que requieren los diplomáticos y funcionarios mexicanos para ofrecer la más amplia protección y asistencia consular.

"Estos cursos fueron diseñados en el mejor interés de las relaciones entre Estados Unidos y México. Aprovechamos nuestra experiencia, tomamos en cuenta las necesidades de la relación bilateral y forjamos una asociación beneficiosa para ambas naciones", dijo el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona, Marc L. Miller.

Como parte de las actividades de la ceremonia de clausura del diplomado, especialistas de la Universidad de Arizona impartieron un taller presencial en la sede del Instituto Matías Romero. “Todo el diplomado es un recurso de información muy poderoso para cualquier persona que, en su trabajo diario, tenga que analizar situaciones relacionadas con el derecho penal o la ley de inmigración en los EUA” reconoció el Emb. Ricardo Pineda Albarrán, uno de los participantes del curso y Cónsul de México en Tucson.

“La Universidad de Arizona ha sido un socio estratégico muy valioso para la academia diplomática mexicana. La calidad del programa ofrecido y su compromiso con la capacitación de nuestros funcionarios han sido extraordinarios”, mencionó la Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero.

El Emb. Jacob Prado, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior explicó que “El diplomado forma parte de la estrategia que desplegó la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender las difíciles circunstancias que viven nuestros connacionales. Su contenido complementa el conocimiento teórico-práctico de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y de la Cancillería, en particular de los responsables de diseñar e implementar las políticas de protección, que defienden los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”.

/cms/uploads/image/file/427569/PHOTO-2018-08-02-20-32-16.jpg

/cms/uploads/image/file/427600/PHOTO-2018-08-02-20-32-15.jpg

/cms/uploads/image/file/427599/PHOTO-2018-08-02-20-32-13.jpg

/cms/uploads/image/file/427604/PHOTO-2018-08-02-20-32-19.jpg