• Se establece en Relaciones Exteriores un área de análisis e investigación de los temas más relevantes en las relaciones internacionales
  • El Instituto Matías Romero integra este Centro, adicional a la Academia Diplomática

De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece el Centro de Investigación Internacional (CII), que dedicará su trabajo a realizar análisis e investigaciones de los temas más relevantes en las relaciones internacionales, para apoyar a las áreas encargadas de la ejecución de la política exterior de México.

La labor del CII fortalecerá los lazos de colaboración con centros de  investigación y pensamiento, universidades y otras instituciones académicas, así como expertos independientes, nacionales e internacionales.

El CII asumirá la coordinación de todas las publicaciones del Instituto Matías Romero y supervisará sus contenidos. Además, en coordinación con el resto de la Cancillería, el CII llevará a cabo actividades de reflexión con actores especializados a fin de analizar, desde distintas perspectivas, las tendencias en la agenda internacional y los temas importantes para la política exterior de México.

Este Centro, cuyas atribuciones y facultades derivan de las existentes del Instituto Matías Romero, llevará a cabo sus actividades dentro del presupuesto de este Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con esta medida, la Secretaría de Relaciones Exteriores fortalece un área fundamental para generar ideas y propuestas mexicanas de vanguardia ante las condiciones tan cambiantes en el ámbito internacional.

Twitter: @imatiasromero #CII