El pasado 24 de enero, la Mtra. Liliana Padilla, Directora General Adjunta de Vinculación Internacional, Difusión y Control Interno del Instituto Matías Romero, inauguró las siguientes exposiciones:

  • Líneas en el espacio. Dibujo expandido, Colectiva de artistas de México, Argentina y Brasil
  • El cuerpo re/significado; espectro remoto. Fotografía.  David Martínez y Karolina Pasionek
  • Homo Urbanus. Mónica Herrera. Pintura e instalación

/cms/uploads/image/file/473985/AVL_5660.JPG

A partir de la iniciativa de la dupla mexicana Quirarte+Ornelas, se presentan en la exposición “Líneas en el espacio”, obras de artistas de nuestro país, así como de Argentina y Brasil, que han desarrollado el concepto del dibujo a partir de nuevas técnicas, formatos y estrategias. En la muestra “Homo urbanus”, Mónica Herrera propone un diálogo entre la pintura y la instalación para expresar sus relaciones vivenciales con la ciudad contemporánea. Por su parte, el fotógrafo David Martínez presenta en “El cuerpo re/significado; espectro remoto” los resultados visuales de su colaboración creativa con Karolina Pasionek.

Los artistas participantes en la colectiva “Líneas en el espacio” son los argentinos José Luis Landet, Amadeo Azar y Mauro Giaconi, los brasileños Carolina Ponte, Pedro Varela y Mauro Piva y las mexicanas Daniela Libertad, Verónica Gerber Bicecci, junto con la dupla Quirarte+Ornelas, formada por Anabel Quirarte y Jorge Ornelas. La reunión de la obra de estos jóvenes creadores manifiesta la gran diversidad formal y técnica del dibujo actual, así como la exploración de formas no convencionales de relacionar el dibujo, el espacio, el espectador y las imágenes, demostrando el enorme vigor que han cobrado las artes visuales en América Latina.

En torno a las obras que Mónica Herrera reúne en su muestra “Homo urbanus”, la artista declara: “Concibo al espacio urbano como aquel en el que logramos hacer del caos costumbre, es decir, simulación de orden. Donde el entreveramiento arbitrario de afectos, luces, trazas, rutinas y perspectivas termina derivando en una forma de organización: hacer habitable el laberinto. (…)No me interesa la celebración de lo trascendental ni tampoco la búsqueda de lo fantástico. Me interesa la vivencia íntima, aunque sea colectiva, más que el acontecimiento social.”

Por su parte, el fotógrafo David Martínez interpreta su estrecha colaboración con la modelo Karolina Pasionek como un diálogo que le permite abordar con una nueva mirada uno de los más antiguos géneros de las artes visuales: el estudio del cuerpo, su interacción con el espacio y la relación de ambos con la aventura inacabable de la composición. La relación entre lo presente y lo pasado en la obra de Martínez se extiende a sus técnicas, vinculando los medios digitales de la fotografía con los orígenes, apariencias y formatos de la fotografía analógica.

  • Las exposiciones se podrán visitar del 25 de enero al 19 de abril.

El Museo de la Cancillería, ubicado en República de El Salvador #47 Col. Centro, es de acceso gratuito y tiene un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

La cartelera y las actividades adicionales pueden ser consultadas en la página de Facebook del Museo de la Cancillería.

Teléfono: (55) 36865100, extensiones 8219 y 8327

/cms/uploads/image/file/473982/AVL_5633.JPG

/cms/uploads/image/file/473983/AVL_5645.JPG

/cms/uploads/image/file/473984/AVL_5619.JPG